Huenchumilla pide acelerar emisión de decreto que permitirá a departamentos de salud municipal colaborar en trazabilidad de casos Covid-19 y envía carta a ministro de Salud

Huenchumilla6El parlamentario DC recalcó la importancia de movilizar “a cuantas más instituciones y órganos del estado sea posible, para colaborar en la tarea de controlar la propagación del Covid-19 (…) no parece positivo que la emisión de tan relevante decreto, se vea retrasada, cualesquiera sean los motivos para ello”, señaló.

Este jueves, el senador Francisco Huenchumilla (DC) dirigió una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando acelerar la emisión de un decreto ministerial que permita a los departamentos de salud municipal colaborar con tareas de alta relevancia para el tratamiento de la pandemia, como la trazabilidad de casos en las comunas del país.

El legislador falangista envió la misiva en el contexto del crecimiento acelerado de casos que se ha observado en comunas de la región de la Araucanía –que el parlamentario representa en la Cámara Alta–, como son los casos de Angol, Victoria, Galvarino y Nueva Imperial.

En la misiva, el parlamentario señaló que ha recibido “comentarios sobre una situación preocupante, en relación a que el Ministerio de Salud estaría demorando la emisión del decreto que permita a los servicios de salud municipal, el colaborar con la administración central de salud en tareas como la trazabilidad de los casos de Covid-19”.

“El otorgar este permiso formal a los servicios de salud municipal, es especialmente relevante en el caso de comunas como Angol, en la región de la Araucanía, toda vez que dicha comuna presentaba hasta este miércoles las preocupantes cifras de 84 casos activos de Coronavirus y 262 casos totales, habiendo exhibido en los últimos días un crecimiento muy acelerado en los contagios. El Alcalde de dicha ciudad mencionó en Concejo Municipal, que todavía están a la espera de la emisión de dicho decreto”, planteó el senador.


Mensaje

En su carta, el representante de la Cámara Alta señaló al secretario de Estado que “en la actual situación sanitaria del país, es necesario redoblar todos los esfuerzos, movilizando a cuantas más instituciones y órganos del estado sea posible, para colaborar en la tarea de controlar la propagación del Covid-19. De esta manera, no parece positivo que la emisión de tan relevante decreto se vea retrasada, cualesquiera sean los motivos para ello”, puntualizó.

“De acuerdo a lo anterior, solicito al Sr. ministro de Salud, pueda acelerar la emisión de esta autorización, a la mayor brevedad”, concluyó el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario