Alcalde Carlos Barra plantea aplazar pago de derechos de aseos en Pucón y el país

alcalde BarraCon un oficio redactado en las últimas horas, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra pretende llegar esta semana a la Presidencia de la República, así como al Poder Legislativo en ambas cámaras, además de los Ministerios de Hacienda y de Economía, con el objetivo de insistir en la posibilidad de aplazar el pago de derechos de extracción de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Pucón y el país.

Idea que podría tomar fuerza, con el objetivo de rebajar la carga impositiva de cientos de familias de la zona y millones en el país. “Estamos en un momento clave para pensar en cómo ayudar a nuestra gente y así con esta acción concreta generar un gran impacto en las familias que hasta el día de hoy cancelan estos derechos”, argumentó el Alcalde, quien de paso agregó que esta iniciativa, no tiene hoy un marco legal que permita a los alcaldes tomar la decisión por sí solos, pero que si el Ejecutivo lo viera con buenos ojos y esto recibiera el apoyo de ambas cámaras, tal cual sucedió en el caso de los permisos de circulación, entonces habría que insistir en ello y al menos evaluarlo.

El oficio fue leído justamente hoy por el mismo Alcalde en lo que fue la primera sesión virtual del Concejo Municipal de Pucón. Un hecho calificado como histórico y basado en la trasparencia de los procesos públicos y la participación ciudadana, como explicó Barra, quien junto a su cuerpo colegiado sesionaron por más de 2 horas y media a través de una cuenta de You-Tube, de manera abierta a los cientos de ciudadanos.

Aplazamiento de Permisos de Circulación

Otro de los puntos altos e este primer ejercicio, fue el apoyo unánime dado por el Concejo Municipal a la moción de aplazar el pago de los permisos de circulación. Acto administrativo que era necesario, según la modificación de Ley aprobada por ambas cámaras hace ya algunos días y que justamente hoy no estuvo ajena a polémicas y que obligó al veto presidencial sobre esta materia, permitiendo así que todos los ciudadanos puedan pagar estos derechos municipales hasta el 30 de junio próximo, sin tener que asumir multas o intereses, pudiendo hacerlo incluso en dos cuotas y con la ratificación y respaldo del Ejecutivo que los oferentes del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, o más conocido como (SOAP), estarán obligados a hacer efectivas sus pólizas a sus usuarios en las nuevas condiciones. Todos puntos que mantenían en muchas dudas a la población y que hoy se despejan a resguardo de los mismos.

Cabe mencionar que al menos en Pucón, a diferencia de otros puntos del país, no se han generado aglomeraciones de personas, pues se ha sido insistente en propiciar sólo la atención virtual, como lo explicó pasado el mediodía de este martes el propio Director de Tránsito del Municipio de Pucón, Axel Brinck.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario