Alcaldesa de Vilcún inaugura abastos de agua potable en sector Cordelia

IMG_7072El Municipio llevó a cabo la construcción de pozos profundos de 25 metros con estanques de 1.300 litros, beneficiando de esta manera a 13 familias del sector rural de la comuna.

Tras años de gestiones de la comunidad y el Municipio, el anhelo de 13 familias del sector Cordelia de Vilcún se hizo realidad. Y es que tras la entrega de las respectivas resoluciones sanitarias por parte de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, -manteniendo protocolos preventivos ante la pandemia del Covid-19-, los vecinos y vecinas de esta zona de la comuna podrán hacer uso de su nuevo sistema de abasto de agua potable en sus hogares, dejando atrás, años de padecimientos por la falta del vital elemento.

El proyecto

Las obras que comenzaron en 2019 en el sector Cordelia, consistieron en la elaboración de un pozo con profundidad de 25 metros, con un estanque de 1.300 litros por cada familia. El proyecto contó con una inversión de $84.440.096 millones, y hoy, a pesar de la demora del proceso ante la emergencia sanitaria, ya es un hecho para estas familias que contarán con agua potable.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos Cordelia, Edgardo Jara, señaló que, “para mí y los vecinos es muy importante este logro, donde luchamos por cuatro años, quizás más, pero nunca bajamos los brazos, siempre fuimos positivos (y sabíamos) que esto se iba a lograr. También agradezco al municipio y a todo el equipo que trabajó junto conmigo este proyecto”.

En la misma línea, Leontina López, una de las 13 beneficiadas por el abasto de agua potable, dijo que, “es una bendición de Dios, porque no teníamos pozo, ya que nosotros compramos (el terreno) sin tener acceso a agua. Antes tenía que acarrear agua de distintas partes y ahora, a la edad que tengo, no puedo hacerlo. Agradecida del municipio, porque sin ellos nosotros no hacemos nada”.

Apoyando construcción de abastos

Por otra parte, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega recordó que, este abasto de agua que ya cumple con las condiciones sanitarias respectivas, es parte de “muchos proyectos que hemos entregado de pozos profundos en varios sectores rurales, fundamentalmente en los sectores parceleros de nuestra comuna, que no califican para un proyecto de agua potable rural. Esperamos que la gente cuide estos proyectos que son muy importantes. Tener agua es una bendición hoy en día.”

Asimismo, Aguilera enfatizó en la importancia de este abasto, donde “la gente va a tomar agua potable, agua que tiene resolucion sanitaria, no tiene contaminacion para beber y que es fundamental. Además, estamos en un año bien especial, con una pandemia que tenemos que enfrentar y donde les pedimos a nuestros vecinos extremar medidas de higiene para combatir el virus”.

Fomento al turismo

Para los beneficiarios de este abasto de agua y para la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, este proyecto cumplirá una doble función, ya que por una parte contarán con el vital elemento, y por otra, permitirá potenciar los emprendimientos que han surgido en el sector.

“Parte de los beneficiarios de este programa son personas que también han emprendido en el turismo, que tienen sus emprendimientos instalados, y este abasto les viene muy bien, porque tienen sus resoluciones para atender a todo el público que viene a la comuna de Vilcún, una comuna maravillosa”, dijo la primera autoridad comunal.

Finalmente, la máxima autoridad comunal recordó que, uno de los objetivos trazados al principio de su administración, tiene que ver precisamente con que todas las familias de la comuna deben tener acceso al agua potable, transformándose en una constante preocupación para la Alcaldesa.

Cabe precisar que, a la fecha se han ejecutado 15 proyectos en la misma línea, y que han beneficiado tanto a familias vulnerables de la comuna, como a emprendimientos ligados al turismo.

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario