Aumentan a 124 las fiscalizaciones por viajes especiales en La Araucanía

Fiscalización Gira de EstudiosEncuentros de adultos mayores, paseos o giras de estudio, son sólo algunos de los controles efectuados por el equipo de fiscalización de la Seremitt.

Durante la temporada estival, se intensifican los traslados de las diversas organizaciones que efectúan sus tradicionales viajes especiales, principalmente a destinos turísticos locales, nacionales o internacionales, por ello el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, reiteró el llamado a la responsabilidad y a informarse al momento de contratar servicios de transportes.

Viajes especiales, como paseos o giras de estudio o encuentros de adultos mayores, son sólo algunas de los controles efectuados por el Programa de Fiscalización esta modalidad de servicio, “como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, creemos necesario insistir en que se solicite el control de los vehículos que realizan este tipo de viajes, de manera de acreditar que cumplen con las exigencias que pide el Ministerio. Además es necesario recordar, que cualquier persona puede solicitar esta fiscalización, ingresando a nuestra página www.fiscalizacion.cl, con al menos 7 días hábiles de anticipación al viaje en caso de que este sea desde una zona urbana y de 10 días hábiles, si es que sale de una zona rural”, explicó la autoridad regional.

Calderón, agregó que “hemos notado un cambio importante en la gente que contrata este tipo de servicios, tomando conciencia de lo importante que es que el vehículo cuente con todas las autorizaciones de nuestro Ministerio de Transportes, antes de iniciar su traslado, y esto queda demostrado con los controles efectuados, ya que el 2019 se realizaron 124 fiscalizaciones, mientras que en total del 2018 se solicitaron sólo 12 controles”. Esto es una demostración de que las personas están siendo más responsables y que se están preocupando de verificar que los buses que contratan cumplan con los requerimientos necesarios, para no sufrir consecuencias que en algunas ocasiones, pueden resultar lamentables.

El Secretario Regional, también reitero que al contratar un servicio de bus o minibús se debe tener presente, que en el contrato escrito se establezca quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas. Junto con exigir que el conductor tenga licencia profesional vigente y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

Quienes contraten el servicio de viaje especial, siempre deben asegurarse de que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores y que si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

A la fecha el Programa Regional de Fiscalización ha efectuado 14 controles, los que superan las solicitudes de todo el 2018, fiscalizaciones que permiten verificar el estado de neumáticos, los cinturones de seguridad y que se haga uso de este indispensable dispositivo, requisitos indispensables para realizar el viaje de manera segura y evitar siniestros de tránsito que incluso pueden ser fatales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario