Autoridades detallaron alcances de la nueva propuesta al sistema de pensiones

WhatsApp Image 2020-01-16 at 11.23.16Luego del anuncio presidencial sobre el envió al Congreso de un proyecto de Ley, destinado a generar cambios estructurales al sistema de pensiones, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la Araucanía, Patricio Sáenz, explicó que las propuestas contenidas en la iniciativa complementan y, en algunos casos reemplazan, las que están incluidas en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno, que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados.

El representante aseguró que “El Gobierno está presentando un proyecto que tiene como principal objetivo a mejorar las pensiones de todos los adultos mayores de nuestro país. El Presidente Piñera está fuertemente comprometido con un Nuevo Trato a la tercera edad, para que esta etapa de la vida se enfrente con esperanza y dignidad”.

En este contexto, si este proyecto de Ley fuera aprobado, beneficiará en la región a 30 mil pensionados y potencialmente a más de 450 mil personas activas, que son las que están afiliadas al sistema de cotizaciones en la actualidad.

La Seremi de Gobierno Pía Bersezio agregó que “»El gobierno del Presidente Piñera escuchó una de las demandas sociales más solicitadas por la ciudadanía, por ello la nueva reforma a las pensiones permitirá que todos los chilenos tengan una mejor jubilación, se reduzca la brecha entre hombres y mujeres y lo más importante es que ningún pensionado viva bajo la línea de la pobreza. Un ejemplo concreto de esta reforma, es que los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones reciban un aumento de cotizaciones que se estima en 56 mil para hombre y 70.800 mil para las mujeres

Por su parte el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) señaló que a través de este proyecto se sumará a los pilares solidario y al contributivo obligatorio individual, un pilar contributivo solidario, por lo tanto, se abren la posibilidad de construir mejores pensiones para los ciudadanos, sobre todo los adultos mayores y para los futuros pensionados. Esperamos que este proyecto sea Ley muy pronto para entregar estos beneficios a miles de beneficiarios en la Región.

OBJETIVOS

Sáenz explicó que este proyecto de Ley tiene como objetivos principales mejorar en forma equitativa y sustentable las pensiones, especialmente de los pensionados de menores ingresos, de la clase media y de las mujeres. De la misma forma, busca garantizar que ningún chileno o chilena mayor de 65 años quede bajo la línea de pobreza y que nadie que haya cotizado por jornadas completas 30 años o más, reciba una pensión total inferior al monto del salario mínimo actual.

“Además, esta iniciativa persigue mejorar el funcionamiento del sistema de ahorro individual, asegurando la adecuada representación de los intereses de los afiliados en las decisiones de las administradoras que son relevantes para su pensión, y asegurar también que las administradoras compartan con sus afiliados los resultados de su gestión”, Aseguró el Seremi.

PRINCIPALES MEDIDAS

Según el representante de la cartera del Trabajo en la Región, las medidas propuestas por el Gobierno son en primer lugar fortalecer el Pilar Solidario (ley recientemente aprobada). También tiene como prioridad establecer un nuevo programa de ahorro previsional personal, financiado con 3 puntos porcentuales (3%), de cargo del empleador, que será administrado por una entidad pública denominada Consejo Administrador de los Seguros Sociales (el CASS).

Asimismo, busca establecer un nuevo programa de ahorro colectivo solidario, también administrado por el CASS, financiado con una cotización de 3%, también de cargo al empleador, y un esfuerzo inicial del Estado y asegurar la participación de los afiliados en el Directorio de las administradoras a través de “Comités de Afiliados” entre otras propuestas.

Otro aspecto relevante dice relación con reducir las comisiones cobradas en casos de rentabilidad negativa de los fondos de pensiones, reducir las comisiones de intermediación que se pueden cargar a los fondos de pensiones y entregar al Consejo Consultivo Previsional la responsabilidad de revisar periódicamente los parámetros del sistema, y las Tablas de Expectativas de Vida, y de proponer ajustes a los mismos.

Esto último relaciona directamente con una de las demandas más sentidas por la ciudadanía y tiene que ver con la posibilidad de realizar un seguimiento y tener más claridad sobre los movimientos financieros de las administradoras de pensiones.

“Esperamos que los parlamentarios estén a la altura de este enorme desafió y trabajen de manera conjunta en sacar adelante este proyecto, que viene a responder una de las demandas más importantes de la ciudadanía, y que no es otra cosa que entregar a nuestros adultos mayores y a los que vendrán en el futuro una mejor calidad de vida, con mayor dignidad y que les otorgue tranquilidad a futuro”, finalizó Sáenz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario