Categorías: Comunas

Autoridades inspeccionan medidas implementadas en la Cárcel de Temuco por Covid-19

Para verificar la implementación de las medidas sanitarias por la pandemia del covid19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, acompañada por el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, el Director Regional de Gendarmería y un representante de la Defensoría Penal Pública, recorrieron exhaustivamente el recinto penitenciario.

Durante el recorrido, las autoridades tuvieron la oportunidad de comprobar la correcta implementación del protocolo establecido por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para resguardar la salud de la población penal, sus familiares y funcionarios de la institución.

Al respecto, la Seremi Stephanie Caminondo, señaló que “estamos aquí junto al jefe de acción sanitaria, junto a la Defensoría penal Pública y el director regional de Gendarmería para corroborar in situ, el cumplimiento de las medidas sanitarias que han sido adoptadas por Gendarmería, a través del Plan Justicia te Cuida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; corroborar in situ que existan los insumos, el equipamiento y las plazas de aislamiento necesarias en caso de existir una sospecha o un caso positivo de Covid-19 y así, poder brindar tanto a los familiares de los internos, como a la misma población penal, la tranquilidad y la seguridad que se están adoptando todas las medidas necesarias para combatir dentro de todas las unidades penales el coronavirus”.

“La visita ha sido muy provechosa, me ha tocado verificar el cumplimiento de una serie de protocolos que ha adoptado Gendarmería para evitar el contagio, entre ellos se cuentan controles estrictos de temperatura, ya sea a los funcionarios como también a la población penal durante varios momentos del día, estrictos protocolos de limpieza y de aislamiento en caso de que puedan detectar un caso sospechoso, así como también estrictos protocolos de derivación en caso de que algunos de sus reclusos requiera atención médica más especializada”, afirmó Alex Olivares, Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Araucanía.

Dentro de las medidas que se contemplan para prevenir el covid-19 se incluye la distribución de insumos personales para la protección como guantes y mascarillas, además de un control sanitario para quienes ingresan a los recintos, asimismo, la implementación de áreas de aislamiento en el caso de sospecha o de existir un caso positivo de la enfermedad.

El Coronel Leonardo Barrientos, Director Regional de Gendarmería, aseguró que se están cumpliendo con todas las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, “son instrucciones que han bajado a nivel país y que son establecidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la idea es que podamos cumplirlas a cabalidad para transmitir tranquilidad a nuestros internos y funcionarios. Es importante que visitas como la de hoy se establezcan para que nos entreguen las indicaciones si es que tuviéramos que mejorar algún espacio, siempre orientadas a los temas de prevención”.

Por su parte, Marcelo Pizarro, Jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública, destacó que “Gendarmería ha realizado una tremenda labor, contingencia asociada a prevenir el contagio de coronavirus y tiene todas las medidas necesarias para poder garantizar que las personas que sufran esta enfermedad estén tranquilas, también señalar que nosotros como Defensoria, estamos preocupados por este tema y queremos dar la tranquilidad a los familiares de las personas condenadas o imputadas porque el trabajo se está realizando, así que podemos concluir que es una visita muy satisfactoria en sus resultados”.

Estas visitas conjuntas entre la Seremía de Justicia y Derechos Humanos y la autoridad sanitaria, se replicarán durante los próximos días en las diferentes unidades penales de la región de La Araucanía, con el fin de garantizar el resguardo de quienes están al cuidado de Gendarmería de Chile, de sus familias y de los propios funcionarios de la institución.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

4 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

4 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

4 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

4 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

9 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

9 horas hace