Al respecto, el gobernador de Cautín, Richard Caifal señaló “hay voluntad de parte del Gobierno, de parte de las autoridades de marcar presencia y no ser meros espectadores, queremos ser proactivos y buscar soluciones. No somos indolentes frente a lo que está pasando con la pandemia, por eso las hemos invitado, y ellas han aceptado venir”.
Por instrucción del intendente Victor Manoli, se estableció la conformación de una mesa de diálogo y mediación entre el municipio y las hortaliceras, en las que participan, el seremi de Agricultura, la seremi de la Mujer y el Seremi de Cultura, encabezado por el gobernador de Cautín, Richard Caifal.
La autoridad provincial explicó “esta instancia mediadora se dio a conocer, no sólo a las hortaliceras, si no que al propio municipio y su alcalde Miguel Becker, donde vamos a buscar soluciones. Entiendo la frustración de las hortaliceras, es por eso, que vamos a trabajar con plazos y vamos a efectuar una planificación multidisciplinaria, por eso están los seremis respaldando este trabajo”.
Respecto de los mecanismos, el gobernador Caifal detalló “vamos a establecer un plazo de respuesta a los requerimientos que ellas nos han planteado. Todo esto tiene un proceso. Necesitamos sumar y conversar junto a los alcaldes de Freire, Vilcún, y Padre Las Casas, tenemos que sumar voluntades para buscar soluciones y alternativas. El diálogo es la herramienta fundamental en esta situación en medio de esta crisis sanitaria que nos afecta a todos”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Senn indicó “tenemos que buscar el punto de inflexión, un punto de equilibrio entre el valor de comercialización y la seguridad de todos, eso es lo más relevante hoy día, y ese es el diálogo del que estamos siendo parte, de buscar consenso, y de encontrar una solución que sea buena, tanto para las hortaliceras, como también para toda la sociedad, pero entendiendo que estamos en medio de una pandemia”.
Senn añadió “nosotros hemos trabajado muchísimo con la pequeña agricultura familiar campesina, son 40 mil familias de pequeños agricultores que no están formalizados y que trabajan con el Ministerio de Agricultura. Hemos entregado 600 certificados de desplazamiento para que nuestros campesinos y aquellas personas que comercializan, puedan seguir suministrando sus productos a la cadena de abastecimiento”.
La seremi de la Mujer, Sara Suazo sostuvo “desde el día lunes que estamos trabajando con nuestro intendente Victor Manoli, en primer lugar para velar por la salud de las mujeres que están ahí, las condiciones que ellas tienen en su trabajo y también el trato que reciben. Y es por eso que el trabajo intersectorial junto al municipio es tan importante, para llegar a un acuerdo para que ellas tengan un buen trato y salvaguardarlas de contagios por aglomeraciones”.
En tanto, el seremi de Cultura, Enzo Cortesi, señaló “para nosotros, es un tema de gran interés, por ende se está recopilando información, se está iniciando un proceso de estudio y nuestro objetivo es trabajar con el municipio de Temuco y con otras reparticiones del Estado para salvaguardar la situación de ellas y encontrar puntos de acuerdo. Nuestro deber, desde el Servicio del Patrimonio, es velar en cierta medida, por su expresión o manifestación cultural histórica, pero eso también conlleva a tener cuidado con la propia salud de ellas”.
Dejar una contestacion