El seremi del Trabajo, Patricio Saénz y el director regional de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez, se dirigieron hasta la lejana comuna de Melipeuco, para realizar la alerta ciudadana sobre posibles estafas por correo electrónico y llamadas telefónicas.
Si recibió un correo o mensaje de texto indicando que su pago del IPS ya estaba disponible y que debía abrir un link y entregar sus claves bancarias para obtenerlo ¡No lo haga!.
Según lo señalado por el seremi del Trabajo “a nivel nacional nuestros organismos de control y seguridad han pesquisado una serie de problemas, tanto con mensajes, correos y llamadas telefónicas. Donde gente muy inescrupulosa trata de obtener réditos económicos a costa de la gente más vulnerable; engañándola y solicitando claves personales, para posteriormente sacar los recursos de las cuentas bancarias”.
Existe varias formas que encontraron los delincuentes para vulnerar la seguridad bancaria de los beneficiarios:
– El supuesto pago rápido con un clic: llega un mensaje de texto al teléfono (SMS) o un correo electrónico. Se te indica que para hacer efectivo tu pago del IPS de ese mes, debes hacer clic en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco. ¿Qué hacer?: cuelga la llamada de inmediato ¡Es un engaño!. Importante señalar que ningún funcionario te pedirá claves de cuentas bancarias para gestionar pagos pendientes de beneficios.
– Falso pago inmediato de tu 10% de AFP: recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser de ChileAtiende y te indica que para agilizar el retiro del 10% de tus fondos de AFP y su posterior depósito, debes entregarle tus claves bancarias. ¿Qué hacer?: corta de inmediato ¡Es una estafa!. Importante destacar que el trámite del retiro del 10% tiene los mismos plazos para todas las personas, establecidos por ley.
El director regional de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez, recomendó una serie de acciones que evitará en su mayoría, caer en estos tipos de engaños “Siempre ingrese a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl escribiendo la dirección o URL en la barra del navegador. Fíjese en que la dirección ya aparezca en su navegador. Accede solo a sitios conocidos y de confianza”.
Además, agregó en materia de telefonía que “No entregue claves o datos personales a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. No haga clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Corte cualquier llamada sospechosa o poco confiable. No tenga miedo a ser descortés”.
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