Autoridades supervisan la implementación de medidas contra el covid-19 en las unidades penales de Collipulli, Angol y Traiguén

rrecorrido2La autoridad sanitaria de Malleco destaca la labor realizada por Gendarmería de Chile en cuanto a la implementación de medidas que buscan prevenir el covid-19, luego de recorrer las unidades penales de Collipulli, Angol y Traiguén en la visita organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Stephanie Caminondo.

El objetivo es realizar un recorrido para revisar directamente el cumplimiento y la adecuada implementación de las medidas dispuestas a nivel nacional para contener el avance del Covid-19 en los recintos penales. Para ello, asiste a cada visita la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Director Regional de Gendarmería, el Defensor Regional, la autoridad sanitaria y el INDH.

“La idea de estas visitas es supervisar y corroborar que se estén cumpliendo todas las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, de manera de corroborar in situ que se estén cumpliendo, que existan las plazas de aislamiento en caso de que eventualmente se produzca una sospecha o un caso afirmativo por covid-19. Las medidas sanitarias se están cumpliendo y hoy día existen los insumos necesarios tanto para funcionarios como para toda la población penal que permiten proteger su salud”, destacó la Seremi Stephanie Caminondo.

Tras recorrer las tres unidades penales de Malleco, las autoridades evaluaron positivamente la puesta en marcha de las medidas de prevención, entre ellas, la realización de un control sanitario al ingreso y a internos varias veces al día; sanitizaciones regulares; la disponibilidad de insumos como mascarillas, guantes y alcohol gel; las visitas suspendidas y que sólo se realizan a través de videollamada; la habilitación de una zona aislada para casos sospechosos y otra para los que, en un futuro, resulten positivos, además de la precaución de mantener en cuarentena preventiva por 14 días a los nuevos internos que ingresan a cada unidad antes de ser incorporados a la población penal.

Carlos Colinas, Jefe Provincial de Malleco de la Seremi de Salud, manifestó su conformidad por las medidas que ha adoptado Gendarmería en estos recintos, tanto para la protección de la población interna como de sus funcionarios respecto a esta enfermedad el covid-19, “creo que han hecho una gran labor, eso lo pudieron verificar las personas que nos acompañaron, tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y del propio Director Regional de Gendarmería. Insisto, quiero manifestar mi satisfacción por las medidas que han tomado, yo creo que, a pesar de que son recintos muy especiales, donde muchas veces es muy difícil tomar medidas de este tipo, la implementación que ha hecho Gendarmería es la correcta, es la adecuada y me llama a tener la tranquilidad respecto a esta pandemia que estamos sufriendo”.

Por su parte, el Defensor Regional, Renato González Caro, quién hizo entrega de material informativo sobre la atención de la Defensoría Penal Pública a través de medios online, valoró la realización de este operativo, afirmando que “dentro de la infraestructura que existe, se han tomado los resguardos razonables y posibles dentro de lo que se tiene. Nosotros como Defensoría aprovechamos de instalar unos carteles para que las personas privadas de libertad puedan acceder a su defensor o defensora, a través de números telefónicos que se están instalando. En ese sentido, ha sido una visita bastante productiva para todos quienes participamos”.

Durante los próximos días, las autoridades continuarán realizando las inspecciones en la totalidad de las unidades penales de la región, con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las medidas destinadas a proteger a funcionarios y a las personas que permanecen bajo el resguardo de Gendarmería de Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.