Bienes Nacionales entrega título a comunidad indígena de Licán Ray en la antesala al We Tripantu

TÍTULO COMUNIDAD1Seremi Natalia Rivera desde la propia sede de la comunidad Felipe Curinao, junto al ministro de la cartera, Julio Isamit, quien se conectó a través de videollamada, le comunicaron la buena noticia a la directiva de la comunidad.

Se acerca el We Tripantu o año nuevo Mapuche y una comunidad de Villarrica, específicamente de la localidad de Licán Ray, recibió en la previa a esta fecha trascendental dentro de la cultura de este pueblo, una buena noticia por parte de Bienes Nacionales.

La Seremi de la cartera, Natalia Rivera Velásquez, se trasladó hasta la comunidad Felipe Curinao, compuesta por 40 socios activos junto a sus familias, y acompañada a través de videollamada del ministro de la cartera, Julio Isamit, hicieron entrega del título de dominio, en una actividad que solo contó con parte de la directiva, como medida de resguardo ante la pandemia del Coronavirus.

En el encuentro los asistentes, agradecieron el compromiso de la cartera, de entregar los documentos y especialmente en un mes que tiene un simbolismo especial para la cultura mapuche.

Aracely Erazo, presidenta de la comunidad, reconoció el gesto y manifestó su alegría por contar con el título de dominio y más que este lo hayan entregado el ministro Julio Isamit y la Seremi Natalia Rivera.

“Para nosotros esto es un gran alivio porque podremos ingresar a programas y proyectos, para así seguir ayudando a nuestras familias que lo necesitan hoy en día. Esto es importante porque con la visita de la autoridad, nos demuestran que todos somos importantes“, puntualizó Erazo.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, indicó que para la cartera es importante mantenerse en terreno, tomando todos los resguardos necesarios debido a la situación sanitaria y así seguir entregando buenas noticias como se hizo con la comunidad Felipe Curinao y más aún en la antesala a la celebración del año nuevo Mapuche.

“El Presidente Sebastian Piñera nos ha pedido que tanto las familias como las  organizaciones de nuestra Región de La Araucanía no pueden seguir esperando, y a pesar de la pandemia del coronavirus que nos afecta, nosotros quisimos estar en terreno entregando el documento que los acredita como propietarios legales de su sede, lo que les va a permitir postular a mejoramientos y contar con un mejor espacio de reuniones cuando puedan volver a juntarse y así sigan preservando la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados, algo que toma especial sentido en la previa al We Tripantu”, indicó Natalia Rivera.

Por su parte y a la distancia gracias a los alcances de la tecnología, el ministro Julio Isamit, reafirmó el compromiso con la Región, para que más habitantes se conviertan en propietarios de lo que les pertenece.

“Con la entrega de este título de dominio, continuamos demostrando que nuestra consigna es que cada día sean más los chilenos que se transformen en dueños legales de lo que les pertenecen, que es algo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y que hemos estado haciendo de manera frecuente en La Araucanía a pesar de la situación que se vive por el Coronavirus”, fueron las palabras del secretario de Estado.

Para finalizar desde la comunidad también se sumaron a la petición que se está realizando durante estos últimos días, por lo cual enviaron un mensaje a evitar las aglomeraciones y quedarse en casa, ante la llegada del We Tripantu o año nuevo Mapuche.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario