Categorías: Uncategorized

Cinco tips para hablar con mascarilla a una persona con problemas de audición

Más del 5% de las personas a nivel mundial padecen a algún tipo de pérdida o problema de audición, según los últimos datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este grupo se ha visto afectado notoriamente con el uso de las mascarillas producto de la actual pandemia, ya que les impide leer los labios o fijarse en las expresiones de las caras.

A lo que se debe añadir que las mascarillas reducen el volumen al momento de hablar entre 5 y 10 decibeles, generando una mayor dificultad para que las personas con problemas auditivos logren escuchar con claridad.

Si bien existen mascarillas transparentes o protectores fáciles que evitan esta situación, lo que prima aún son los protectores que cubren parte de la cara. Ante esta situación, Belén Reyes, fonoaudióloga y Retail Trainer GAES Chile, entrega recomendaciones para comunicarse con una persona con dificultades auditivas:

  1. Idealmente tratar de eliminar el ruido ambiente. Es vital que las personas no reciban estímulos extras de ruido, solamente la conversación.
  2. Evitar hablar rápido. Para una persona con problemas de audición es más fácil comprender cuando se le está hablando lento, y así entender las frases y contexto.
  3. La ubicación física también es relevante. Nos debemos comunicar de manera frontal a la persona, mirando fijamente. Pero respetando las distancias recomendadas para evitar la propagación de la pandemia.
  4. Si la persona no entiende, no es necesario elevar la voz.
  5. Se puede repetir la información con otras palabras, pero agregando más detalles.
prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: audición

Entradas recientes

CNDC exige uso de cámaras y drones para resguardar tramo de la Ruta 5 Sur en La Araucanía tras nuevo atentado

La Confederación de Dueños de Camiones pidió medidas de vigilancia permanente luego del ataque incendiario…

5 horas hace

Inversión de USD 2,5 millones: Temuco se consolida como polo logístico del sur tras ampliación del Centro Logístico de BSF

La ampliación suma 10.000 metros cuadrados, permitirá recibir nuevas empresas y generará empleo, fortaleciendo el…

6 horas hace

Reapertura del Pabellón de La Araucanía se aplaza un año y ahora se proyecta para el segundo semestre de 2026 con inversión de $450 millones

El emblemático recinto seguirá cerrado tras incumplirse la promesa de reinauguración en noviembre de 2025.…

6 horas hace

Un repertorio navideño con estrenos marcará el cierre de temporada de la Filarmónica de Temuco

El concierto “Navidad y Año Nuevo” corresponde al X y último de la Temporada 2025…

6 horas hace

Sence abre camino al emprendimiento para cuidadoras de Teletón

Madres de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Teletón de Temuco fueron…

6 horas hace

Municipio de Villarrica en Terreno: Servicios Municipales en Segunda Faja

Con gran participación de Oficinas Municipales, tuvo lugar, el programa “Municipio en Terreno” en dependencias…

10 horas hace