Categorías: Comunas

Clausuran casona que realizaba fiestas clandestinas en calle Balmaceda de Temuco

Gracias a las denuncias realizadas por los vecinos de calle Balmaceda y el trabajo en conjunto entre Carabineros y la Municipalidad de Temuco, inspectores clausuraron una casona que realizaba fiestas clandestinas, más conocidas como after hour.

Las denuncias, realizadas por los vecinos durante casi un año, hacían relación a fiestas clandestinas que comenzaban a partir de las cuatro de la madrugada en la casa ubicada en calle Balmaceda 626, la que no contaba con patentes, había venta ilegal de bebidas alcohólicas y se producían riñas y desordenes, todo esto en un sector donde se encuentran establecimientos educacionales y cerca de cuatro mil alumnos.

Sobre la clausura de esta casa, el director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Henry Ferrada, sostuvo que, “hoy procedimos al cierre de este recinto en Balmaceda 626, el cual los vecinos nos habían solicitado en innumerables ocasiones detener el funcionamiento de este after, un local de venta de bebidas alcohólicas que no cuenta con permiso municipal y que no cuenta con ningún permiso para funcionar, por lo tanto, se transforma en una actividad ilegal donde existen también otros elementos que son ilegales como es el tráfico de drogas. Estamos muy contentos de poder concretar esta situación que habíamos pedido a Tribunales hace bastante tiempo y que hoy nos están apoyando en este proceso”.

Ferrada además dijo que, “ha sido un trabajo en conjunto de largo aliento, de poder acreditar la existencia de actividades comerciales en el sector que no cuentan con las autorizaciones correspondientes y, por lo tanto, lo que estamos haciendo, es concretar la clausura de este local”.

Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos “Manantial” del sector Balmaceda”, Mario Olivera, afirmó que, “la verdad que en el sector hemos tenido bastantes problemas con dos after que se ubicaron, uno en calle Miraflores que costó un tanto sacarlo y este de Balmaceda. Nosotros como junta de vecinos y los vecinos del sector, siempre estamos luchando por mejorar el barrio y, por supuesto, sacar todo esto que afecta a la comunidad y especialmente donde hay tantos colegios, nosotros acá tenemos cuatro mil alumnos que transitan por este sector, entonces no es bien visto que este tipo de cosas sucedan aquí en nuestra ciudad y más aún que cueste tanto sacarlos”.

Mientras que el capitán a cargo del procedimiento de clausura de la casona, Claudio Plaza de los Reyes, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Temuco, dijo que, “este es un trabajo que se viene realizando en conjunto, recibiendo la denuncia de los vecinos del sector y los reclamos permanentes que se están desarrollando aquí, anteriormente en este after se había realizado un decomiso, en el mes de enero, entonces ya teníamos un registro anterior y hoy culmina con la clausura de este local por parte del Municipio”.

El capitán además sostuvo la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones y los vecinos, “no es el primer after que se clausura, así que, si los vecinos tienen algún otro antecedente que aportar, los recibimos y lo mantenemos para realizar los cursos de acción pertinente y continuar combatiendo este tipo de irregularidades que se realizan en la ciudad y que además conllevan a otro tipo de eventos como peleas, riñas, consumo de alcohol y daños que se ocasionan en la vía pública”.

Destacar además que desde el año 2019, en un trabajo coordinado entre la dirección de Seguridad Ciudadana, el departamento de Rentas y Patentes del Municipio y Carabineros, han procedido a clausurar cinco locales del tipo after, que afectan considerablemente la calidad de vida de los vecinos del sector.

prensa

Entradas recientes

Avenida Caupolicán concentra trabajos de mejoramiento y semaforización para la conexión con la Avenida Pablo Neruda

Con un 76% de avance físico, el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda…

1 hora hace

En Villa Mininco celebran la recuperación de dos plazas emblemáticas que vuelven a estar al servicio de la comunidad

Hace un tiempo, las plazas Las Cumbres y Las Vertientes eran espacios abandonados, con infraestructura…

2 horas hace

Drogas, crimen organizado y la mirada hacia la Defensoría: la frágil muralla de control en La Araucanía

La penetración de bandas criminales locales e internacionales, no sólo ha impactado el tráfico de…

4 horas hace

Hermanas extraviadas en Queule son encontradas sanas y salvas tras intensa búsqueda

Más de 160 voluntarios participaron en el operativo liderado por Carabineros, que permitió ubicar a…

17 horas hace

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

22 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

22 horas hace