CNR anuncia publicación de bases de concursos que fomentan el desarrollo de obras civiles y sistemas de tecnificación del riego en la Araucanía

Sin títuloLa invitación realizada por el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, está orientada a aprovechar los recursos que se disponen para ir en apoyo de los regantes y las comunidades de la región de La Araucanía.

Uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) es mejorar el riego en beneficio de todos los agricultores y las agricultoras de nuestro país.  Es por ello que, manteniendo los resguardos y medidas sanitarias con motivo del COVID-19, el Coordinador Zonal de la Araucanía, Pablo Pino, dio a conocer la publicación de nuevas bases de concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje a los que pueden postular sus sistemas de tecnificación del riego y obras civiles, entre otros.

Se trata del concurso 20-2020 “Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos” y el concurso 25-2020 “Nacional de No Seleccionados de obras de acumulación y civiles”.

Para el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino, “estos concursos, con sus bases disponibles ya en nuestro sitio web, vienen a entregar un aporte importante para la región de la Araucanía. El concurso 20-2020, de Tecnificación, considera a La Araucanía en el Grupo C de las Bases del concurso, un monto de $220 millones exclusivos para la región”.

“Respecto del concurso 25-2020, se trata de un concurso destinado a proyectos que quedaron en calidad de No Seleccionados en concursos anteriores de la Ley de Fomento, para lo cual, los recursos se destinan en el Grupo I de las bases, considerando un monto de $400 millones para La Araucanía, orientado a Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y No INDAP”, añadió Pablo Pino.

Es importante destacar que estos recursos, sumado a un monto total de $1.600 millones al que podrán acceder quienes postulen al concurso del Plan Impulso (19-2020), le permitirán a la región de La Araucanía contar con bonificaciones para obras de riego por sobre los $2.220 millones, sólo en esos tres concursos.

Frente a lo anterior, el Coordinador Zonal de la CNR enfatizó que “es de suma importancia que estos recursos que se tienen a disposición para nuestra región puedan ser efectivamente utilizados por nuestros agricultores y agricultoras, ya que el fin es poder aportar al desarrollo productivo y económico de cada uno de ellos. El tema riego es parte de los ejes considerados en el Plan Impulso Araucanía y por ello seguiremos trabajando con fuerza”.

“Existen varias posibilidades para los agricultores pequeños, medianos, comunidades indígenas y organizaciones de usuarios de agua que pueden postular proyectos de sistemas de riego tecnificado, revestimiento de canales, obras de acumulación de agua y pozos profundos, lo que les permitirá crecer, desarrollarse y alcanzar mayor productividad lo que se reflejará en una mejora económica y familiar”, puntualizó Pino.

Las postulaciones para el concurso 20-2020 se encuentran disponibles hasta las 23:59 horas del 19 de agosto de 2020, en tanto, las postulaciones al concurso 25-2020, se recibirán hasta las 23:59 horas del 20 de agosto de 2020, solamente a través del software de la Ley Nº 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario