Categorías: Actualidad

Colegio de Periodistas conmemora Día de la Prensa relevando movilización social, despidos y fake news

Una reflexiva ceremonia para conmemorar en La Araucanía el día de la Prensa, celebró el Colegio de Periodistas de Chile en la comuna de Padre las Casas, premiando colegas y trabajadores de las comunicaciones destacados durante el año pero, por sobre todo, colocando especial énfasis en las agresiones que ha sufrido la prensa en las manifestaciones desde octubre de 2019, sumado a los despidos y el masivo flujo de fake news a nivel nacional.

La actividad, gestada por la Orden Gremial, fue patrocinada por la Municipalidad de Padre Las Casas y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, medios de prensa, trabajadores de las comunicaciones y público en general.

En la ocasión, fueron reconocidos los camarógrafos Oscar Briones, Hugo Llanos y Pedro Huillipan, por su destacada labor audiovisual en medios de comunicación; la joven estudiante de periodismo de la Ufro, Renata Bastidas, por su proyección profesional en medios de comunicación; y una mención especial a la reconocida comunicadora Ninoska Pacheco, por su histórico aporte a los medios de comunicación.

Renata Bastidas señaló que “Es un honor, siendo que aún no me título y es un empuje para poder seguir esforzándome. Uno, en este oficio, se acostumbra más a la indiferencia más que a los reconocimientos, así que estoy súper orgullosa, sobre todo ahora, en el contexto en que se me da este reconocimiento”. Por su parte, Ninoska Pacheco, indicó que “recibo esto con gran gratitud y humildad, y en nombre de todos mis colegas que ya no están en este plano pero que están anidados en el corazón de muchas personas y mío en particular”.

Aterrizaje sobre la realidad de los medios

El presidente del Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, Santiago Rodríguez, señaló que esta conmemoración sigue siendo tremendamente difícil para los colegas de medios, haciendo una una acabada descripción de la actual concentración informativa en el país.

“A pesar de que es una ceremonia alegre porque estamos entregando reconocimientos a las nuevas generaciones y a quienes han hecho históricos aportes a los medios de comunicación, también son meses tristes, a raíz de todos los despidos, pero también las agresiones, tanto por agentes de estado, así como también por manifestantes a los colegas”.

Este año impone un gran desafío, en el sentido de esta búsqueda de una real objetividad, ajena a las líneas editoriales, sin hablar de duopolios, que permita avanzar y se sienta que los medios de comunicación se reivindican con la sociedad, que creo que nos hace falta y es la gran deuda que tenemos actualmente como medios y prensa en general.

Cabe recordar que esta instancia se celebra en el mes de febrero, recordando el aniversario número 208 del primer periódico que círculo en el país, La Aurora de Chile, cuyo precursor fue Fray Camilo Henríquez y que también fue criticado y, posteriormente censurado por por el gobierno de José Miguel Carrera.

prensa

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

3 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

3 horas hace