Comando Chile Digno por el Apruebo inicia período de campaña en La Araucanía

foto_0000001120191023161652Organizaciones y movimientos sociales, medioambientales, sindicales, feministas, profesores, la sociedad civil junto a “Unidad Social”, realizarán una serie de intervenciones para apoyar la opción Apruebo en el próximo plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

Con un llamado a movilizarse por la opción Apruebo y Convención Constitucional, distintas organizaciones sociales de La Araucanía, iniciaron formalmente la campaña para el plebiscito 2020. El objetivo es sumar a todos y todas quienes tengan la convicción que es necesario construir un pais digno, ya que la ciudadanía debe defender en las urnas, aquello conquistado en las calles gracias al movimiento social, que presionó al poder politico el pasado 18 de octubre.

De acuerdo a lo señalado por Héctor Obreque Santibañez, Secretario Regional del Partido Comunista en La Araucanía, “es necesario ir poniendo en el centro las transformaciones estructurales profundamente democrática por las cuales se desarrolló el levantamiento del 18 de octubre del 2019”, agregando que “esto es lo que debe dar centralidad para impulsar la lucha social y electoral, para ganar el plebiscito, con el cual se da el vamos al inicio del calendario electoral que termina con la elección presidencial el año 2021”.

En ese sentido, el dirigente señaló que el proceso constituyente y los eventos electorales que se darán simultáneamente, estarán condicionados por lo que el pueblo soberano determine con sus demandas y movilización, ya que todas las elecciones van a ser determinantes entre sí, desde la elección de concejales hasta la presidencial.

Por tal motivo, las organizaciones sociales y partidos politicos que convergen en “Unidad Social” señalaron que la derecha y el propio gobierno, se han volcado a una campaña contra una Nueva Constitución. Creando condiciones para, suspender definitivamente el plebiscito del 25 de octubre y pasar directamente a la elección de Convención Constituyente o señalando abiertamente su opción por el rechazo. Por ese motivo es que, hacen un llamado, no sólo a la realización del plebiscito, sino sobretodo a exigir medidas sanitarias preventivas y modalidades que garanticen el cuidado de las personas en este proceso eleccionario.

Hector Obreque añadió que “el plebiscito y la elección de los convencionales es un desafío enorme y hay que trabajar en todos los ámbitos para su realización. Aunque todavía no están determinados aún los cupos reservados para las primeras naciones”.

Esto es porque, el denominado “Acuerdo por La Paz” firmado por partidos políticos, sin la participación de la sociedad civil, fue construido mientras se reprimía y se violaban sistemáticamente los Derechos Humanos de miles de manifestantes en todo Chile. Eso llevó a que el acuerdo, fuese limitado y firmado de espaldas a la ciudadanía.

Hoy, la tarea es que el pueblo asuma el proceso constituyente como suyo y que este no quede sólo a merced del gobierno o de unos pocos partidos políticos, de allí el llamado de las organizaciones sociales a apoyar la opción Apruebo y Convención Constituyente y a exigir al gobierno las medidas sanitarias mínimas para un plebiscito seguro.

“Nosotros como partido, hace más de 30 años que venimos pidiendo una Asamblea Constituyente para crear una Nueva Constitución. No ha sido posible llevarla adelante, pero no nos perdemos. Y apoyamos decididamente a que dentro del proceso constituyente actual, sea la opción de Convención Constituyente la que redacte la nueva Constitución y que deje atrás la escrita con sangre por el dictador”, señaló Obreque.

Finalmente, las organizaciones sociales y partidos políticos, invitaron a la ciudadanía a participar de este proceso electoral, a través de distintas instancias, ya sea en actividades de puerta a puerta, de difusión en redes sociales, de conversatorios, o de intervenciones urbanas, apoyando la opción Apruebo y Convención Constituyente.

Primera actividad de propaganda

Una de las primeras actividades a realizar en el marco de la campaña por el Apruebo, será un banderazo este miercoles 26 de agosto a las 18.00 horas en calle Bulnes, entre Portales y Manuel Montt y el próximo dia jueves 27 de agosto las 11.00 hrs., se realizará un banderazo en la Plaza Janequeo (Aníbal Pinto) donde se invita a la comunidad a participar y apoyar, manteniendo los protocolos sanitarios para cuidar la vida de todos y todas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario