Categorías: Eventos

Con foco en los desafíos post pandemia para un Chile más inclusivo debuta Expo Inclusión Online

Estrenando una moderna plataforma virtual que permitirá la interacción con más de 180 organizaciones, el reclutamiento inclusivo en línea, el acceso a las últimas innovaciones tecnológicas y la apertura del primer congreso de inclusión vía streaming, este lunes 23 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial del mayor ecosistema de inclusión para personas con discapacidad de Chile y Latinoamérica.

Son cinco días de la mayor cumbre virtual de inclusión social y laboral para personas con discapacidad que se realiza en el país. Expo Inclusión Online debutará este 23 de noviembre con una proyección de 1500 ofertas laborales y reclutamiento online en lengua de señas. Además de un congreso vía streaming con foco en los desafíos post pandemia para un Chile más inclusivo, en el cual también se abordarán los temas de educación inclusiva, equidad de género e inclusión, participación en una nueva Constitución, regionalización, innovación y teletrabajo, entre otras materias.

Más de 180 organizaciones, entre empresas, fundaciones, organismos públicos, entidades académicas, incubadoras de negocios y autoridades de diversos estamentos, están convocadas para vivir la inclusión en tiempos de Covid con una agenda abierta y accesible para los más de 2,8 millones de personas con discapacidad en Chile y sus más cercanos.

“El Coronavirus nuevamente nos ha puesto una prueba adicional tanto para las personas con discapacidad como para quienes empujamos el carro de la inclusión. Nuevamente ha sido el segmento más golpeado, con pérdidas laborales y el olvido por parte de la sociedad chilena. No obstante, cada día hay más empresas inclusivas, más innovaciones, más emprendimientos que visibilizan a las personas con discapacidad y a ellos estamos convocando para que hagamos una transformación real como sociedad, llevando a Chile a un espacio más inclusivo”, precisó la directora ejecutiva de Expo Inclusión, Paola Ortega.

Tras dos exitosas versiones en Estación Mapocho y Espacio Riesco, Expo Inclusión ofrecerá esta vez la primera Vitrina Virtual Inclusiva para que 60 emprendedores ofrezcan sus productos de manera gratuita, junto a las pymes que han estado presentes en pasados encuentros y ofrecen los últimos adelantos en innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La zona de Triple Acción, en tanto, buscará inspirar, motivar e innovar. Los distintos bloques tendrán destacados invitados que tratarán interesantes temáticas como por ejemplo la antropóloga y escritora, Patricia May, quien hablará del “sentido de vivir y la inclusión”, y el director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Alejandro Rosas, quien se referirá al papel que jugará en Chile y en la región, el primer Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT) que funcionará en Chile y permitirá hacer más autónomas a las personas con discapacidad al facilitar su accesibilidad y adaptación a las tecnologías.

Asimismo, Expo Inclusión Online premiará a los mejores talentos del concurso de innovación social Inclusión Challenge, que este año es patrocinado por ColabUC, Startup Chile y Corfo.

El año pasado, el ganador del Inclusión Challenge fue el proyecto Noteikin, tecnología impulsada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que permite a personas con discapacidad visual dictar textos que son transferidos a smartphones o computadores en texto estándar, para que otras personas los puedan leer.

Destacó también la iniciativa Vi-sor de Red-Apis, sistema de video interpretación que permite contar con intérpretes de diversas lenguas y que puede facilitar entrevistas laborales, atención al público, reuniones de equipo, salas de clase, entre otras.

En 2018, en tanto, el proyecto Lazarillo debutó como ganador con la aplicación que ayuda a personas con discapacidad visual a conocer su ubicación y servicios de interés del usuario, junto con las rutas para llegar a destino.

Las personas con discapacidad pueden adelantarse y subir su currículum (CV) a www.expoinclusion.cl para postular a las más de 1.500 ofertas laborales ofrecidas por las empresas presentes del 23 al 27 de noviembre durante la feria. Habrá entrevistas en línea por stand, con la opción de lengua de señas de Red Apis, y un webinar para potenciar la participación de las personas con discapacidad en temas de tecnología, transformación digital y teletrabajo.

Las puertas virtuales de este “Hub de la inclusión” se abrirán el lunes 23 de noviembre, a las 9:30 horas, con la presentación del audio libro de Leonor Varela “Ir al cielo y volver. Mi camino con Matteo, sin embargo, las personas con discapacidad pueden adelantarse y subir su currículum (CV) a www.expoinclusion.cl para postular a las más de 1.500 ofertas laborales ofrecidas por las empresas presentes del 23 al 27 de noviembre durante la feria.

Habrá entrevistas en línea por stand, con la opción de lengua de señas de Red Apis, y un webinar para potenciar la participación de las personas con discapacidad en temas de tecnología, transformación digital y teletrabajo.

Entradas recientes

Fiscalía confirma detención de ex jesuita por ataque incendiario en Carahue

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención del ex jesuita Luis…

19 horas hace

Con firma de mensaje gobernador Luciano Rivas busca mejorar la conectividad vial de sectores rurales de Perquenco

Apuntando al arreglo y mantención de caminos rurales de la comuna de Perquenco, el gobernador…

19 horas hace

Refuerzo de Seguridad Vial: Autoridades regionales y Carabineros trabajan para un Fin de Semana Largo seguro

Autoridades regionales, junto a Carabineros de Chile, intensifican controles y fiscalizaciones para garantizar la seguridad…

19 horas hace

La seguridad online aumenta con la eliminación de cookies de terceros

La era digital ha transformado por completo la forma en que consumimos contenidos. Sin embargo,…

19 horas hace

Primera devolución de renta se hará el 26 de abril

La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos informaron hoy que…

19 horas hace

Exitosa Feria Apícola 2024 de Victoria: Aprendizaje y Promoción de la Apicultura

En la Plaza Balmaceda se desarrolló la Primera Feria Apícola del año 2024, organizada por…

20 horas hace