Categorías: Actualidad

Temuco celebró el Día Internacional de la Discapacidad

El 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, fecha en la cual se promueve una serie de acciones encaminadas a potenciar la inclusión, el desarrollo y la participación de quienes enfrentan una situación de discapacidad.

Temuco no quiso estar ajeno a esta significativa fecha, por lo cual se desarrolló el viernes 1 de diciembre en la plaza Aníbal Pinto, la VII Feria de la Inclusión. Actividad que fue organizada por la Municipalidad de Temuco a través del Programa Discapacidad y donde participó toda la red que hay en torno a la discapacidad en la comuna.

Durante la jornada se promovió la integración y participación de los diferentes sectores de la comunidad en beneficio de las personas en situación de discapacidad. Iniciativa donde hubo música, deporte y la difusión de las distintas acciones que se desarrollan en Temuco en torno a las personas en situación de discapacidad.

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, destacó la labor de integración de las personas con capacidades distintas en la sociedad local, precisando que el municipio ha asumido un importante rol en esta materia, en busca de lograr la plena inclusión e igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la comuna.

“Por séptimo año consecutivo la Municipalidad de Temuco ha organizado en el corazón de La Araucanía la Feria de la Inclusión, invitando a todas las instituciones que atienden a personas en situación de discapacidad a compartir, a tener un momento de encuentro, de alegría, de desarrollo, de reconocimiento y un momento de traspasarse la información relacionada para poder seguir trabajando de la mejor forma con estas personas”, acotó el jefe comunal.

De igual modo, el edil planteó que la inclusión es un tema prioritario para el municipio, existiendo poco más de mil 200 niños inclusivos que están desarrollando sus actividades dentro del sistema de educación municipal.

Inclusión

En tanto, Carola Muñoz, directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, hizo un llamado a reflexionar respecto a la importancia de generar espacios de inclusión para las personas en situación de discapacidad. “Para nosotros como servicio es muy importante esta fecha donde se conmemora a nivel nacional e internacional el día de las personas en situación de discapacidad, pero en el fondo nosotros durante todo el año estamos trabajando en pro de una real inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Es por ello que estamos muy contentos que la Municipalidad de Temuco nos haya invitado a celebrar este día de la inclusión”, expresó.

Carla Muñoz, agregó que en la IX Región el 16, 3 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Y dentro de las acciones del Senadis destaca el poder que todas las políticas públicas del Estado tengan la variable inclusión.

En la VII Feria de la Inclusión, participaron diversas organizaciones, tales como: Senadis, Consejo de la Sociedad Civil, Consejo Comunal de la Discapacidad, Newen Araucanía, Escuela Ñielol, Escuela San Cristóbal, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor, Centro Comunitario de Rehabilitación Temuco, Mutual de Seguridad, Escuela Especial Liwen, IP Chile, Escuela Especial Liwen y Taller Villa Los Olmos.

Editor

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

7 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

8 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

8 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

8 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

8 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

9 horas hace