Categorías: Actualidad

Temuco celebró con alegría el día internacional de la discapacidad

Con la participación de distintas instituciones, programas y escuelas de Temuco y la región, se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto de la capital regional, la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que este año tenía como lema “Por un Temuco Inclusivo”.

El evento, organizado por el programa de discapacidad de la Municipalidad de Temuco, buscaba difundir entre los habitantes de la comuna los esfuerzos que se realizan en materia de educación, reinserción e inclusión los establecimientos educacionales, universidades y centros de rehabilitación. Además de crear conciencia respecto a los derechos, necesidades, oportunidades y obstáculos que tienen las personas en situación de discapacidad.

Dicha feria incluyó un show artístico, partidos de fútbol calle y bailes que fueron protagonizados por los niños de las distintas escuelas especiales de Temuco.

Hasta la principal plaza de la capital regional de La Araucanía, llegó el intendente regional, Andrés Molina, el alcalde Miguel Becker, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Aravena y el director de Senadis, Juan Carlos Fernández, quienes resaltaron la trascendencia de la celebración y valoraron la integración de las personas con capacidades distintas en la sociedad local.

El jefe comunal, precisó que el municipio continuará asumiendo un rol protagónico para lograr la plena inclusión e igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la comuna.

De igual modo, el edil adelantó que prontamente será una realidad la escuela canina que criará perros de compañía para personas con algún tipo de discapacidad.

Promoción

En tanto, Juan Carlos Fernández, director regional de Senadis dijo “estamos muy contentos de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad con una serie de actividades, en donde hubo una marcha en la que participaron muchas personas pertenecientes a organizaciones de discapacidad de Temuco y la región. Pero además felices porque ayer el Presidente Sebastián Piñera, por primera vez en la historia de Chile, lleva adelante y anuncia una política nacional de la discapacidad e inclusión social, con ejes y objetivos estratégicos claros, para poder cumplir con lo que todos queremos que es la igualdad de oportunidades”, expresó Fernández.

Por último, es preciso señalar que la feria de la inclusión, contó con la participación del Senadis, Araucanía Accesible, los programas PIE y HPV, la Biblioteca Galo Sepúlveda, el Instituto Claret, las escuelas Ñielol y Crecer, el colegio San Cristóbal, las agrupaciones Conecta2 y Afadise, Coanil, Junji, Integra, el Consejo Comunal de la Discapacidad, las universidades Autónoma de Chile, UFRO y Católica de Temuco, el Centro Comunitario de Rehabilitación y usuarios del programa municipal de discapacidad.

admin

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace