Concejal Neira media para que tres “tomas” en Pedro de Valdivia desalojen pacíficamente

toma150 familias pertenecientes a tres comités de vivienda llegaron a un acuerdo con el dueño de la propiedad, quien edificará un proyecto habitacional en los terrenos desalojados.

El pasado 14 de febrero, tres comités de vivienda del sector Pedro de Valdivia en Temuco, tomaron la decisión de ocupar los terrenos pertenecientes a un particular, medida de presión hacia las autoridades para conseguir una anhelada solución habitacional y que, tras dos semanas desde su inicio, hoy se llega a un acuerdo entre los pobladores y el dueño del inmueble, con una salida pacífica del espacio por parte de los vecinos.

En este proceso, según manifiestan los propios vecinos y vecinas, la presencia y mediación del concejal de Temuco, Roberto Neira, fue fundamental para avanzar en el diálogo y posterior firma de compromiso.

El acuerdo

Son 150 familias pertenecientes a los Comités Nueva Esperanza, Vista al Sol y Mi Casa Digna de Pedro de Valdivia, las que motivadas por lograr soluciones, mediante una vía democrática y sin violencia, llegaron a un acuerdo con el privado, quien esbozó que edificará un proyecto habitacional en los mismos terrenos que estaban siendo ocupados. El empresario de Santiago accedió a firmar un compromiso para asegurarle a las familias una solución de vivienda en este proyecto.

“Nos tranquiliza esa respuesta, porque no queremos estar peleando con nadie, ni quitarle nada a nadie. No queremos nada gratis, solo tener nuestra casa y estar tranquilos”, dijo

Bárbara Hualme, presidenta del Comité “Nueva Esperanza”.

Por su parte, Paula Hernández, presidenta del comité “Mi Casa Digna”, manifestó respecto al acuerdo que “nosotros accedimos porque la necesidad de nosotros es una casa. No queremos que nos desalojen, no queremos más violencia, no queremos lo que pasó en Pichicautin. Nosotros estamos muy bien asesorados por el concejal (Roberto Neira) y por el pastor que nos está ayudando mucho. Llegamos a buen puerto. Lo único que queremos es nuestra casa”.

Evelyn Llevul, presidenta del Comité “Vista al Sol”, comentó con desazón que “nadie de la municipalidad se ha acercado a conversar con nosotros, ninguna solución de ellos, ningún apoyo”.

Asimismo, ante la salida pacífica de las familias que ocuparon los terrenos privados, dijo que “(Nosotros) queremos dar a conocer para que le sirva a otros comités o al mismo Alcalde que no todo se soluciona con violencia, pacíficamente igual se pueden lograr muchas cosas”.

Señales

El concejal Roberto Neira, quien acompañó a las vecinas y vecinos de Pedro de Valdivia en este proceso, fue enfático en señalar que “acá estamos hoy día en un acto muy importante, porque consideramos que es una señal para Chile y especialmente para Temuco. Tres tomas van a dejar este terreno pacíficamente después de una negociación de casi dos semanas con el dueño del terreno”.

En la misma línea, Neira, quien también medió con el dueño del terreno, agradeció igualmente a las directivas y presidentas, -todas mujeres-, y al pastor evangélico del sector, por la disposición para llegar a acuerdos mediante una vía apacible.

“Nosotros queremos entregar este mensaje al alcalde de Temuco. El no ha venido hasta acá, el no ha estado conversando con las familias, y yo creo que ésta es la señal que necesita la ciudadanía, la que necesita Chile”, dijo Roberto Neira.

Finalmente, el concejal Roberto Neira, dijo que “no queremos violencia en ningún lado, no queremos desalojos violentos. Queremos que las autoridades cumplan su rol de parlamentar primero. Hoy día, ellos (150 familias de Pedro de Valdivia) demuestran que con el diálogo, a través de las herramientas fundamentales de la democracia podemos lograr un desalojo y un acuerdo directo y concreto con el privado”.

Cabe señalar que, este sábado 29 de febrero a las 15 horas en Temuco, se llevará a cabo la firma ante notario del acuerdo alcanzado entre el privado y los vecinos y vecinas de Pedro de Valdivia que por años han luchado por su solución habitacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario