Concurso de literatura infantil “Relatos en Pandemia” premió a sus ganadores y anunció la edición de libro

1 (2)El certamen impulsado por la Municipalidad de Temuco contó con cerca de 300 trabajos, reconociendo a los 10 mejores con la entrega de un notebook.

Recogiendo toda la tradición literaria regional que abunda en autores como Jorge e Iván Teillier, Elicura Chihuailaf, Juvencio Valle, Omar Lara y tantos otros escritores, el municipio realizó la ceremonia de premiación, a través de la plataforma Zoom, del Primer Concurso de Literatura Infantil, “Relatos en Pandemia”.

El certamen organizado por la Municipalidad de Temuco, a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD Temuco, logró convocar a cerca de 300 niños, niñas y adolescentes de la comuna, quienes enviaron sus historias, vivencias; y también algunos dibujos acerca de cómo han enfrentado junto a sus familias, este difícil año marcado por la pandemia mundial por Coronavirus.

El director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, destacó la enorme participación y el interés que despertó la actividad, agregando que ésta, resultó ser una instancia muy positiva “en un año que ha sido complejo y que nos ha traído una pandemia, un regalo que hemos tenido que aprender a soportar y que, con la fortaleza de sus padres, han podido superar y desarrollar un constructo que nos diga como lo han vivido”.

GANADORES

Los temas más recurrentes recibidos en los relatos tuvieron relación con la vida lejos del colegio y los amigos; así como la soledad y la nostalgia frente a una realidad confusa y cambiante “en tiempos de pandemia”.

En la categoría de 6 a 9 años, el primer lugar fue para Catalina Silva con “Sueños en Pandemia”, seguido por Matheo Godoy con “El escuadrón DD” y Rafael Curilén con “Un año distinto”.

En categoría 10 a 13 años, el cuento ganador fue “La abuelita misteriosa” por Bastián Lorca; mientras que el segundo y tercer lugar recayó en Gabriel Olivares con “Recuerdos de infancia” y Vicente Navarrete con “Desde mi ventana”, respectivamente.

Finalmente, en la categoría de 14 a 17 años, los ganadores fueron Sara Andrade con “El tiempo y mis ojos”; Matilde Carrasco con “Mi reino en Pandemia”; Kevin Arroyo con “La vida es como la caída de los piñones de las araucarias”; y Rossana Sandoval con “Una niña melancólica en pandemia”.

Todos ellos obtuvieron como premio y reconocimiento a su trabajo, un notebook, el que se espera sea de utilidad para seguir potenciando la creatividad y talento desde sus casas.

En representación del jurado, Ricardo Herrera Alarcón, destacado escritor temuquense, agradeció a los niños, niñas y padres que participaron de este proceso creativo a través de la escritura, agregando que, a la luz de destacados autores locales, “ustedes siembran la esperanza de que aún en tiempos difíciles, la literatura, la creación y el sueño, tienen un espacio muy importante. No fue difícil elegir a los ganadores, fue un gozo (…) La variedad de temáticas dan cuenta de los espacios de felicidad, de encuentro y del dolor que ha ocasionado también para algunas familias esta pandemia”, indicó.

LIBRO COMPILATORIO

Durante la ceremonia, donde hubo declamación de cuentos infantiles, la OPD Temuco anunció adicionalmente la confección de un inédito libro que será titulado: “Vivencias y relatos, historias en pandemia”.

El texto, que se encuentra en etapa de diseño, compilará las 100 mejores historias recibidas por el jurado y será ilustrado con dibujos de niños menores de 6 años que participaron por premios sorpresa, a través de una extensión extraordinaria del concurso.

“Estoy feliz, porque, aunque no gané, igual yo escribí una historia que es como graciosa, y la van a publicar y estoy feliz por eso, porque yo quería que me publicaran alguna vez un libro, alguna historia que yo escribiera, porque yo escribo mucho”, señaló uno de los más jóvenes concursantes.

Cabe destacar que para este certamen organizado por OPD Temuco, participaron como colaboradores el Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes estuvieron presentes en la confección del libro, material que estará próximamente disponible en formato digital (www.temuco.cl) e impreso, en bibliotecas y centros comunitarios de la comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario