Senador Huenchumilla espera que Chile tenga “un sistema solidario” de previsión, y fustiga reintegración en proyecto del 10% del gobierno: “Eso es consolidar el modelo de las AFP”

huenchumilla-1280-x-853-1024x682El parlamentario DC reiteró su apoyo al proyecto original del segundo retiro, y apuntó a que el gobierno buscó “neutralizarlo” de manera “errática”. Estimó que en Chile puede haber un sistema “administrado por los propios trabajadores y el estado, y no simplemente por un sector privado que se lleva ‘la tajada del león’. El resto, recibe las pensiones que todos conocemos”.

En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) reiteró su apoyo al retiro del segundo 10 por ciento, a la vez que lanzó un duro cuestionamiento al proyecto alternativo del gobierno, por considerar que simplemente “consolida” el modelo de las AFP. También llamó a no perder de vista los “temas de fondo”: un sistema previsional cuestionado por la sociedad, así como el nuevo modelo al que es necesario transitar.

Sobre el proyecto alternativo del gobierno, Huenchumilla apuntó a que “hace tiempo que el gobierno venía erráticamente, buscando una forma de neutralizar estas reformas constitucionales del 10%”.

“Es un proyecto con pura letra chica (…) cuando tú dices que esa plata que la gente saca, y que le pertenece la tiene que devolver (…) eso viene a consolidar el sistema, y contradice lo que ha dicho el gobierno, de que quiere llegar a un acuerdo, respecto del proyecto de la Comisión de Trabajo, que se refiere a un nuevo sistema previsional. Es una contradicción política”, enfatizó.

Modelo cuestionado

A continuación, el parlamentario detalló que a su juicio “la discusión no está en cuál es la naturaleza jurídica de la cotización, porque efectivamente, siempre las cotizaciones son forzosas, en todas partes del mundo (…) es fundamental no perder de vista que detrás de todo esto, hay un cuestionamiento al modelo de administración de estos fondos. Eso es innegable. Hay un cuestionamiento al sistema de AFP que cumplió un ciclo, y ese ciclo terminó”.

“Entonces cuando a mí, el proyecto del gobierno me habla de reintegro, y me habla de un montón de exigencias, yo siento que detrás de eso, en el fondo está la consolidación del modelo de las AFP. Eso, es muy difícil que un proyecto que consolida ese sistema, pase; porque aparte de pedir el retiro, hay una demanda por un cambio del sistema”.

Proyecto de Reforma Previsional

El senador también se refirió al proyecto de Reforma Previsional que actualmente está radicado en la Comisión de Trabajo del Senado y que, espera, avance pronto. Consultado por si la oposición, o él mismo, estarían dispuestos a renunciar a los retiros a cambio de más solidaridad en el este proyecto, el senador entregó una enfática respuesta.

“Eso a mi juicio, es un error, porque seguiríamos con el problema. Yo creo que lo que aquí tenemos que resolver es el problema de fondo, de las necesidades de la gente, que la gente retire su plata en diciembre (…) y que se llegue a un gran acuerdo respecto del sistema previsional que nosotros queremos para Chile en el siglo XXI”, consideró.

“Yo creo que ese tipo de negociación, de movimientos tácticos (…) no resuelve el problema de fondo que tenemos en Chile. Si a mí me dicen que vamos a avanzar en estos proyectos consolidando las AFP, yo no estoy disponible para ese acuerdo, y voy a hacer lo necesario, en público, en privado, en la sala y en las comisiones, para que esa teoría no se imponga”, anunció.

Las otras variables

Finalmente, consultado por cómo conjugaría los otros elementos que definen las bajas pensiones, como los bajos salarios, lagunas previsionales o informalidad laboral, Huenchumilla insistió en primera instancia que “hace 40 años atrás, en un gobierno de fuerza, se implantó este sistema de capitalización individual y se le dijo a la gente: mire, usted va a ahorrar, y cuando usted llegue a viejo y se pensione, usted va a tener una pensión digna. Hablaron del 70%”.

“El sistema funcionó por 40 años, y cuando la gente llegó a vieja, se dio cuenta que sus ahorros habían formado un inmenso mercado de capitales, que hoy día supera los 200 mil millones de dólares (…) ¿usted cree que la gente va a aceptar una explicación, de que recibió poca plata porque los salarios bajos o las lagunas, en circunstancias que las AFP y todas las empresas ganaron plata a costa del ahorro de los trabajadores? Ese es el problema político”, planteó.

“Por supuesto que hay que cambiar algunas cosas, como por ejemplo subir las cotizaciones (…) tendrán que colocar los empleadores, que están colocando prácticamente nada, los trabajadores tendrán que subir, tendrá que colocar el estado, tendrá que haber un sistema solidario”, concluyó el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario