Consultorio Miraflores continúa entregando medicamentos a domicilio y atención integral frente a la contingencia por COVID 19

WhatsApp Image 2020-05-06 at 12.02.47Entrega de medicamentos, alimentación complementaria, vacunación a la población de riesgo y controles sanitarios forman parte de las diversas prestaciones que este centro de salud está entregando a domicilio diariamente a fin de dar cobertura a las necesidades de salud de su población. evitando las atenciones presenciales a fin de protegernos frente al coronavirus.

Con el objetivo de evitar las atenciones en las dependencias del consultorio y realizar un trabajo preventivo frente a la pandemia por COVID 19, equipos interdisciplinarios de funcionarios diariamente coordinan sus acciones para el éxito de estas atenciones domiciliarias, utilizando el modelo de atención familiar y comunitario como una estrategia para dar cobertura sanitaria a la población, en particular, dirigida a las familias cuyos integrantes son más vulnerables, frente a un eventual contagio por coronavirus.   

Maisolin Muñoz, enfermera coordinadora del Consultorio Miraflores, señaló que “actualmente contamos en promedio con 5 o 6 vehículos de entrega de medicamentos, leche y vacunas si corresponde, por toda la ciudad de Temuco, ya que muchos de nuestros usuarios por motivo de cuarentena o porque viven dentro de un sector geográfico alejado de Miraflores, se han tenido que trasladar a diferentes puntos de la comuna. Las entregas efectivas que realizan los equipos son entre 28 y 30 atenciones por día”    

El procedimiento implementado, busca desarrollar una gestión eficiente y segura de la entrega de medicamentos donde un equipo de 2 enfermeras efectúan la revisión de las solicitudes telefónicas, de las entregas realizadas el mes anterior y del sistema informático. Junto con ello evalúan si corresponde alimentación complementaria y vacunas. Posteriormente, los diferentes médicos de programas del Consultorio se contactan con los pacientes, realizando recetas integrales que derivan a Farmacia, donde se preparan los medicamentos y se envían a domicilio.

Así lo detalló Giselle Schneider Hansen, Jefa de Farmacia del Consultorio Miraflores. “En el contexto de la Pandemia el Consultorio Miraflores prepara 2500 recetas semanales para ser entregadas en domicilio”. La Químico Farmacéutica, destacó que este trabajo de preparación se extiende incluso los fines de semana a fin de asegurar los medicamentos para los usuarios que más lo necesitan

De acuerdo al director (s) del Consultorio Miraflores, Jorge Arancibia, la estrategia asumida desde el centro asistencial está enfocada en llevar la atención al domicilio de los pacientes, lo que, si bien es complejo por la gran demanda que sobrepasa el territorio asignado, se ha detectado una excelente recepción por parte de la población.

A raíz de la contingencia, el Consultorio tuvo que cambiar todas sus rutinas laborales. “Los servicios se pusieron a disposición de ésta dirección, asignándose nuevas tareas a funcionarios  de diferentes servicios, iniciando un trabajo más complejo en farmacia donde preparan los fármacos para su despacho, apoyo de médicos que realizan las recetas para su dispensación cuando se requiere y muchos profesionales y técnicos, pasando de sus labores diarias a conformar equipos domiciliarios para cumplir con la entrega de todo lo que son los fármacos y otros beneficios en el domicilio de los pacientes”.

El profesional agregó que junto con la entrega de medicamentos, el consultorio incluye una atención integral a los usuarios “nuestra estrategia domiciliaria se enfoca no sólo en entregar los fármacos en domicilio sino también estamos saliendo a vacunar a los grupo objetivos, se está haciendo entrega de alimentos complementarios, se están realizando los controles de embarazadas y recién nacidos  como también se están despachando todos los métodos anticonceptivos por parte del equipo de matronas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario