Convenio de más de $214 millones entre INDAP e IICA potenciarán desarrollo productivo agrícola en Los Sauces

foto 01

Se trata de un acuerdo entre el servicio del agro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual durante 3 años permitirá que todas las inversiones que vayan en directa relación con el piloto de Desarrollo Rural en la comuna de Los Sauces, tendrán un acompañamiento de profesionales en distintos rubros agrícolas.

Este convenio llega a complementar el trabajo coordinado que se viene desarrollando desde el 2019 entre ambas instituciones y la municipalidad de Los Sauces, así lo explica Carolina Meier, directora regional de INDAP en La Araucanía. “En cuanto al acompañamiento profesional, este será entregado por 7 expertos en los rubros de nogales, olivos, frambuesas y frutillas, hortalizas, riego, resoluciones sanitarias y buenas prácticas agrícolas. Serán ellos, los encargados de trabajar codo a codo con los 32 pequeños agricultores, que participan del piloto de Desarrollo Rural, generando planes de trabajo integrales, que abordan desde el diagnóstico del predio hasta la apertura de canales de comercialización”, aseguró la autoridad regional del agro.

Además, Meier, señaló que esta iniciativa va asociada a inversión en riego y establecimiento de hectáreas en frutales, tal como lo indica el Plan Impulso Araucanía, lo que significa apoyo en infraestructura predial y maquinaria, algo necesario para lograr el desarrollo productivo en el campo.

Por su parte, Carlos Inostroza, gestor técnico del IICA en La Araucanía, indicó que el participar de una comuna que es parte del Plan de Desarrollo Rural es un lindo desafío. “Tenemos planificado establecer nuevas superficies de cultivos y apostar por la diversificación, así generar grupos de interés, con la finalidad que se transformen en asociaciones productivas, establecer alianzas, y que finalmente el productor llegue al mercado. Es una tremenda oportunidad la que nos da INDAP al trabajar con estos agricultores de la provincia de Malleco”, concluyó.

¿Qué es el IICA?

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fundado en 1942 en Costa Rica, es un organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Para más información sobre esta institución visita el sitio web https://www.iica.int/es

Sé el primero en comentar

Deja un comentario