Core Araucanía reitera la urgente necesidad de ampliar cuarentena total al resto de la región

Plenario_CORESolicitud fue realizada hace una semana atrás por este cuerpo colegiado. Su Presidente, Alejandro Mondaca, informó además en que se trabajará con obras con financiamiento FNDR, para proteger a trabajadores y la continuidad de proyectos.

Tras el anuncio del Gobierno de la implementación de una cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre Las Casas a partir de mañana sábado, el Consejo Regional insistió en que esta medida debe extenderse a la brevedad todas las comunas de La Araucanía, con el objeto de lograr una mayor efectividad en materia de control de contagios por COVID-19, debido a su alto número, la que en este tema se ubica en segundo lugar, sólo después de la Región Metropolitana.

“Nosotros estamos solicitando, en el resguardo de la vida de las personas de la Región de La Araucanía, se decrete esta cuarentena, y sumarnos al esfuerzo y a la petición que han hecho otras autoridades, como senadores, diputados, alcaldes y concejales, esto es una lucha transversal y una pelea que debemos dar todos juntos para vencer al coronavirus”, expresó Alejandro Mondaca, Presidente del Core.

Mondaca, indicó que las camas con ventiladores mecánicos existentes en la región, es insuficiente para la cantidad de personas que se van a infectar en el futuro, “es por eso, dado los números y los números de contagios efectivos que hoy día existen en la región, es que pedimos que se amplíe para resguardar la salud de todas las personas y con el fundamento de resguardar la vida humana de los habitantes de la Región de La Araucanía”.

La máxima autoridad de este cuerpo colegiado afirmó que hay que prepararse en relación a las obras que se están construyendo y qué va a pasar con los trabajadores, “pero también queremos decirles que se deben asegurar el abastecimiento la cadena alimentaria y otros elementos que hoy día preocupan a la ciudadanía, deben haber canales de comunicación efectivos por parte de los municipios para que las personas sepan que es lo que deben hacer”.
“Necesitamos una cuarentena con mucha urgencia, debido a la alta escasez de insumos para la gente que atiende en primera línea, para la atención primaria, los APS, para nuestros hospitales, para poder enfrentarnos con todo lo que se nos viene con el avance del coronavirus”, manifestó Gilda Mendoza, Presidenta de la Comisión de Salud del Core.

La consejera Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía para respetar esta cuarentena, “que seamos responsables como adultos que somos, con nuestros adultos mayores, con nuestros niños y con cada uno de nosotros, porque la única forma de frenar esto es quedándonos en nuestras casas, es haciendo lo que la autoridad sanitaria nos pide”.

Por otra parte, Marcelo Carrasco, valoró el decreto del Gobierno con la medida de cuarentena para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y el establecimiento de un cordón sanitario, pero afirmó que esto no es suficiente.

“Se debe generar cuarentena en toda la Región de La Araucanía, no hay comunas de primera o de segunda, y a la vez, se debe asegurar todos los procesos productivos, que aseguren la cadena alimentaria, proveer de los insumos básicos a toda la línea de emergencia, tanto los hospitales de la diversas comunas, centros asistenciales municipales, todo lo que tiene que ver con farmacias, los supermercados, las panaderías, los conductores, la gente que trabajan en los servicentros, nuestros bomberos y carabineros, la vida de las personas siempre estará primero para los Consejeros Regionales de La Araucanía, señaló Marcelo Carrasco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario