Categorías: Comunas

Core Sandoval solicita a intendente retirar proyecto que renueva computadores a la PDI por $542 millones

El periodista y consejero regional pide revisar las prioridades en esta crisis sanitaria y que iniciativa la financie el Ministerio del Interior y no con los fondos de desarrollo que les pertenecen a las comunas de la región más rezagada del país

El Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) solicitó al Intendente Manoli retirar el mensaje N°170 que solicita al Consejo Regional en plena crisis social y sanitaria, el financiamiento para adquisición y renovación de equipos computacionales para la PDI por un monto de 542 millones de pesos.

El Core de la Federación Regionalista Verde, sostuvo que votará en contra de esta iniciativa, entendiendo que “a pesar que se requiere optimizar y mejorar los estándares de los procesos de investigación de la PDI y así tener mejores instrumentos tecnológicos para el combate de la delincuencia, las policías no dependen del Gobierno Regional en lo constitucional y presupuestario, ya que dependen del Ministerio del Interior a través de la DIGEMPOL (División de Gestión y Modernización de Las Policías), institución que tiene la tarea de asesorar y hacerse cargo de las inversiones en esta materia, por ende, no debemos hacerlo con los fondos de una de las regiones más pobres del país y que se ha visto fuertemente sacudida por la crisis sanitaria y el desempleo”, argumentó.

Daniel Sandoval recordó que “Hacienda ya nos recortó presupuesto (2 mil 300 millones) a nuestra región en esta pandemia, por ende, espero que el Gobierno revise las prioridades, las que deben ir hacia la reactivación económica de las pymes, alimentación, apoyo a municipios, seguridad sanitaria, salud, empleabilidad, emprendimiento y fomento productivo en el mundo rural, etc, etc, pero no para renovar computadores a la PDI. Eso puede postergarse o directamente ser financiado por la DIGEMPOL (Ministerio del Interior)”, recalcó el Consejero en la misiva dirigida al Intendente Manoli.

Por otro lado, agregó el periodista, que “así como se le pide un esfuerzo a la gente en esta crisis sanitaria, con el confinamiento, estar encerrados y otras medidas, el Gobierno Regional también debe realizar esfuerzos y retirar este mensaje para enfocarnos en lo urgente y prioritario, teniendo presente que hoy tenemos una realidad presupuestaria bastante compleja y así también se proyecta para el 2021”.

“La seguridad debe dejar de ser el comodín para demostrar el gasto de nuestra ejecución presupuestaria como ha ocurrido en años pasados, el Estado Central no puede seguir con su énfasis en seguridad con los fondos que les pertenecen a los habitantes y comunas de La Araucanía, donde al Gobierno Regional le corresponde atender el desarrollo socio-económico en una de las regiones más rezagadas del país”, concluyó el Core Daniel Sandoval.

prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

13 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

13 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

13 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

14 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

15 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

18 horas hace