Categorías: Comunas

Core Sandoval solicita a intendente retirar proyecto que renueva computadores a la PDI por $542 millones

El periodista y consejero regional pide revisar las prioridades en esta crisis sanitaria y que iniciativa la financie el Ministerio del Interior y no con los fondos de desarrollo que les pertenecen a las comunas de la región más rezagada del país

El Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) solicitó al Intendente Manoli retirar el mensaje N°170 que solicita al Consejo Regional en plena crisis social y sanitaria, el financiamiento para adquisición y renovación de equipos computacionales para la PDI por un monto de 542 millones de pesos.

El Core de la Federación Regionalista Verde, sostuvo que votará en contra de esta iniciativa, entendiendo que “a pesar que se requiere optimizar y mejorar los estándares de los procesos de investigación de la PDI y así tener mejores instrumentos tecnológicos para el combate de la delincuencia, las policías no dependen del Gobierno Regional en lo constitucional y presupuestario, ya que dependen del Ministerio del Interior a través de la DIGEMPOL (División de Gestión y Modernización de Las Policías), institución que tiene la tarea de asesorar y hacerse cargo de las inversiones en esta materia, por ende, no debemos hacerlo con los fondos de una de las regiones más pobres del país y que se ha visto fuertemente sacudida por la crisis sanitaria y el desempleo”, argumentó.

Daniel Sandoval recordó que “Hacienda ya nos recortó presupuesto (2 mil 300 millones) a nuestra región en esta pandemia, por ende, espero que el Gobierno revise las prioridades, las que deben ir hacia la reactivación económica de las pymes, alimentación, apoyo a municipios, seguridad sanitaria, salud, empleabilidad, emprendimiento y fomento productivo en el mundo rural, etc, etc, pero no para renovar computadores a la PDI. Eso puede postergarse o directamente ser financiado por la DIGEMPOL (Ministerio del Interior)”, recalcó el Consejero en la misiva dirigida al Intendente Manoli.

Por otro lado, agregó el periodista, que “así como se le pide un esfuerzo a la gente en esta crisis sanitaria, con el confinamiento, estar encerrados y otras medidas, el Gobierno Regional también debe realizar esfuerzos y retirar este mensaje para enfocarnos en lo urgente y prioritario, teniendo presente que hoy tenemos una realidad presupuestaria bastante compleja y así también se proyecta para el 2021”.

“La seguridad debe dejar de ser el comodín para demostrar el gasto de nuestra ejecución presupuestaria como ha ocurrido en años pasados, el Estado Central no puede seguir con su énfasis en seguridad con los fondos que les pertenecen a los habitantes y comunas de La Araucanía, donde al Gobierno Regional le corresponde atender el desarrollo socio-económico en una de las regiones más rezagadas del país”, concluyó el Core Daniel Sandoval.

prensa

Entradas recientes

El lado oscuro de los créditos en Chile (y cómo evitarlo)

Pedir créditos o préstamos rápidos suelen parecer las salidas más rápidas cuando necesitas dinero: cubrir…

11 horas hace

Cine indígena cruza fronteras: Fundación Kelluwün estrena “Filke Zugü”, muestra itinerante en España”

Desde La Araucanía a Europa: Fundación Kelluwün impulsa la internacionalización del cine indígena con un…

13 horas hace

Hostal Alcalá y café Rukalen: Turismo con identidad cultural en Temuco

Con más de 10 años de funcionamiento en Temuco, hostal Alcalá se ha consolidado como…

13 horas hace

Municipalidad de Lumaco anticipa acciones y realiza Cogrid de preparación ante incendios forestales

El alcalde Richard Leonelli encabezó la reunión, en la que comenzaron a delinearse las líneas…

13 horas hace

“El último viaje”: una obra que reivindica a las personas mayores y su impacto social en La Araucanía

Un elenco ciudadano de personas mayores que contará con la participación de la destacada actriz…

14 horas hace

Avanza a su etapa final la modernización del Gimnasio Municipal Campos Deportivos

El Gobernador René Saffirio destacó el estándar internacional del proyecto, que beneficiará a deportistas y…

14 horas hace