Desempleo subió 5,6% en un año, ubicando a la Región en el 9° puesto a nivel nacional

lolLas cifras entregadas hoy por el la Encuesta Nacional de Empleo del INE, indican que La Araucanía registró un desempleo del 13,0%, 5,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior y que incluye los meses de mayo, junio y julio.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión social Patricio Sáenz, “el informe sigue mostrando la gravedad de las crisis por COVID-19, la mayor de las últimas décadas, sin embargo, la destrucción de empleos se ha ido moderando. La tasa en este trimestre móvil, que anotó un nuevo máximo histórico, incluye la etapa en que las comunas que estuvieron en cuarentena salieron de ella, lo que implica que las restricciones de movilidad disminuyeron en referencia al trimestre inmediatamente anterior, respecto del cual se registró un aumento en la fuerza de trabajo de 0,4%. Esto estuvo incidido en parte por una leve caída del segmento de inactivos potencialmente activos, que respecto al trimestre abril-junio, bajó de 137 mil a 127 mil personas”.

“Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a estos trabajadores y sus familias, con foco en los más vulnerables, las mujeres— que aumentaron prácticamente al doble en un año en la Región— y los jóvenes. Esperamos que el parlamento pueda avanzar en las modificaciones propuestas a la Ley de Protección del empleo, que se traduce en un aumento hasta siete pagos para todos los tipos de contratos de los trabajadores considerados en la iniciativa, un alza del porcentaje de remuneraciones que representan los pagos del seguro; y facilidad de acceso a quienes, teniendo recursos en el Seguro de Cesantía, no han podido hasta ahora solicitar el beneficio por no cumplir las cotizaciones exigidas”, aseguró Sáenz.

El representante además informó que en cuanto a las ramas de actividad económica siguen siendo los más afectados los rubros de la agricultura, el comercio y la construcción, a pesar que esta última junto a la industria manufacturera ha mostrado una leve mejoría.

Otros indicadores

En relación al mismo periodo del año 2019, las principales cifras arrojaron que la fuerza de trabajo registró una disminución de 22,7% (104.836 personas menos) provocada por la caída de 27,3% de personas ocupadas (117.086 menos) y el aumento de 35,9% de las desocupadas (12.251 personas más).

En un año, la tasa de desocupación subió en 5,6 pp. fijándose en 13,0%, según sexo esta aumentó 7,6 pp. en mujeres y 4,2 pp. en hombres.

Las principales categorías ocupacionales que incidieron la disminución de ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron caídas de 22,1% (-52.510 personas) y 34,5% (-40.670 personas).

Por otra parte, los ocupados informales disminuyeron en 37,9% (-56.120 personas), lo cual superó proporcionalmente a la caída de los ocupados totales, lo que implicó una baja en la tasa de ocupación informal de 5,0 pp. que se fijó en 29,6%.

En este contexto, Sáenz agregó que “los esfuerzos están puestos en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo para la etapa que viene, en la que estamos enfocados en apoyar a todos los trabajadores a través de un subsidio al empleo para el cual se han destinado más de US$ 2000 millones y que implicará un impulso al retorno al empleo y a las nuevas contrataciones. El Presidente Piñera ha puesto énfasis en a la urgencia de las necesidades que afligen a nuestros trabajadores y por eso el Gobierno continuará promoviendo las propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario