Seremi de Vivienda visita condominio Villa Andina tras finalizar tercera etapa de mejoras en los departamentos

VA2Cabe señalar que dichas viviendas habitacionales ubicadas en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, existen hace más de 20 años, las cuales se encontraban bastante deterioradas producto del paso de los años.

En terreno y junto a los vecinos del sector, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas fiscalizó el termino de las obras del mejoramiento del Condominio Villa Andina, en su tercera etapa. Se trata del revestimiento térmico de 4 block que fueron completamente remodelados gracias al programa Mejoramiento de Condominios impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que les permitió a los propietarios mejorar su envolvente térmico, cambio de techumbres, cambio de ventanas en sus dormitorios a termo panel, el cierre de la caja escala e iluminación en los espacios comunes. Dicha intervención que comenzó con las mejoras en el año 2017 ya lleva un total de 12 edificios intervenidos con una inversión total cercana a los 1.135 millones de pesos.

“Estamos muy conformes con este grupo de condominios sociales del sector Villa Andina, de calle las Apachetas, quienes junto a los dirigentes sociales han trabajado durante muchos años en mejorar la aislación térmica de sus condominios, que data de la época de los 90. Y que hoy gracias a la intervención del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a través de los programas que tiene el MINVU hemos podido intervenir de manera importante en estos condominios, no solamente en su línea de aislación térmica, sino que también de manera mucho más integral; considerando las escaleras, los espacios comunes, y además la incorporación de paneles solares para poder iluminar las áreas comunes y ventanas termo paneles en los dormitorios”. Sentenció el Seremi Pablo Artigas.

Por su parte, para la dirigente Elizabeth Cifuentes presidenta del conjunto habitacional Villa Andina dijo que “mis vecinos están muy contentos de cómo han quedado los departamentos, de hecho, se ha notado mucho el ahorro en calefacción; antes tenían todo el día prendida la estufa y ahora con el mejoramiento y envolvente térmico, la prenden un rato y se tempera enseguida. Además, con las mejoras se ha ido la humedad; antes a los vecinos se les echaban a perder hasta las camas producto de la humedad”.

El llamado a la postulación para el 2020

Cabe señalar que el conjunto habitacional cuenta con un total de 31 block de departamentos, de los cuales solo 12 han sido reparados. Por lo mismo, que en octubre de este año estará disponible el llamado a la postulación, oportunidad donde postularán otros 9 block. En este sentido, la autoridad de vivienda dijo que “tenemos un compromiso que hizo nuestro ministro Felipe Ward con este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de las familias que más lo necesitan. Y es por eso que actualmente se encuentran postulando 9 block que se suman a los que ya se han ejecutado y esperamos que en el mes de noviembre tengamos buenas noticias y de esta manera seguir avanzando con el mejoramiento de todo este sector para continuar con la cuarta etapa”.

Finalmente, la dirigente de los condominios culminó diciendo “este es un gran cambio, los departamentos ya estaban feos de tantos años; con la lluvia, el uso y con este proyecto han cambiado un 100%, es como una villa nueva. De hecho, se nota la diferencia entre los edificios remodelados y los antiguos. Por eso quiero agradecer al Seremi y a las entidades que han estado con nosotros, y nosotros como vecinos estamos trabajando para cambiarle 100% la cara al sector”. Culminó Elizabeth Cifuentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario