El maestro del jazz, Marcelo Moncada, se presenta en Pitrufquén

83625196_120541652822587_7995671685585960960_oRealizará taller musical y un concierto

Una gran noche, con la improvisación y el ritmo que caracteriza al jazz, promete Marcelo Mondaca, tenorista y sopranista pitrufquenino, quien se presentará en Pitrufquén este 7 de febrero.

El músico, quien ha desarrollado su carrera, mayoritariamente en la ciudad belga de Amberes, ofrecerá junto a Willem Heylen, un taller musical personalizado para los integrantes de la banda Municipal de Pitrufquén en el Centro Cultural de la comuna, desde las 17:30 horas.

Posterior a ello, a las 19:30, se presentará junto a su banda “OrBit Dúo”, en un evento gratuito para toda la comunidad.

“Estamos muy contentos de que un músico de la calidad y trayectoria de Marcelo Mondaca nos visite, y además ofrezca entregar su aprendizaje a las y los jóvenes de Pitrufquén. Estamos convencidos que hay que apoyar los talentos de la comuna. Hay que abrir los espacios para que la cultura, en todas sus miradas y expresiones, encuentre un espacio para desarrollarse y crecer. En eso estamos trabajando como municipio y por eso estamos invitando a toda la comunidad a asistir al concierto que dará este viernes, en el centro cultural, nuestro destacado saxofonista” señaló el alcalde Jorge Jaramillo Hott.

Orbit Dúo

Es un dúo instrumental que el explora el mundo del sounscape y groove. Y de acuerdo con su presentación, este dúo combina los sonidos electrónicos y acústicos hacia una historia musical única. Marcelo Moncada toca el saxofón tenor en conjunto con su EWI (instrumento electrónico de viento) samplers, loops y efectos. Willem Heylen toca la guitarra en combinación con electrónica.

Marcelo Moncada

Este pitrufquenino se inició siendo un adolescente en una banda de bronces en Pitrufquén. De acuerdo con su biografía, se le asignó la plaza de saxofonista alto y asombrado con el instrumento, pronto se encontró con músicos de jazz en Temuco e inició estudios de lenguaje con Roberto Lecaros. Más tarde siguió con maestros de saxofón como Cristián Crisosto (de Fulano) y Marcos Aldana, quien lo introdujo en el jazz moderno.

Durante 2006 regresó a Chile para realizar una pequeña gira por el sur junto al pianista César Ibacache, el contrabajista Pablo Menares y el baterista Félix Lecaros. Dos años después regresó a Chile para una nueva y extensa gira con un cuarteto de tres nacionalidades para presentar la obra de jazz contemporáneo, su ópera prima Tikitán (2007). Poco después volvió a editar un disco en Amberes, Colores (2008), con más originales en temáticas «cromáticas» («Tus ojos azules», «Café amarillo», «Cordillera blanca»), además de un homenaje a su tierra natal en «Pitrufquén» y «Cielo celeste», que fue elegida la mejor composición de jazz de 2008 en Bélgica. (músicapolular.cl)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario