En el Día del Donante de Sangre Altruista el HHHA reconoce y valora aporte de donantes voluntarios

Donante 2020_1Un día dedicado a esos voluntarios que, dejando atrás temores, acuden a donar su sangre para llevar esperanza de vida a quienes la necesiten.

Este domingo 14 de junio se celebró el día mundial del donante de sangre, que, según la OMS, busca homenajear y dar gracias a los donantes de sangre, alentar a quienes todavía no han donado y sensibilizar sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas.

Este año, bajo el lema “la sangre segura salva vidas”, la casa del donante del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, conmemoró este lunes el día mundial del donante de sangre altruista gracias a quienes el hospital ha podido mantener abastecido el banco de sangre.

Sin embargo, según la encargada de la casa del donante y del área de donantes del banco de sangre, Paula Quintrileo, el 2019 se hicieron 11.040 donaciones totales y de ellas el 51% fue altruista. “Este año llevamos 4300 donaciones, y deberíamos llevar 5300, estamos bajos en 1000 donaciones. Los últimos meses hemos tenido una gran baja de donantes, pero, pese a ello y gracias a que los donantes altruistas han puesto la cara en estos tiempos de pandemia, superando sus miedos y todo lo que conlleva, han venido igual pudiendo mantener sangre en stock. El mes pasado tuvimos 400 donantes y eso es un buen número”.

En tanto, la jefa del banco de sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, dra. Cecilia Beltrán, expresó que, al igual que en todo el país “estamos con un déficit de donaciones, han disminuido en un 80% y nosotros necesitamos donantes, el hospital continúa con cirugías de urgencia, seguimos atendiendo a pacientes que requieren quimioterapia y transfusiones, es decir, seguimos teniendo necesidades de hemocomponentes, la sangre no se puede fabricar, la única forma de obtener sangre es a través de las donaciones de nuestros donantes”.

La especialista agregó que actualmente existe “la casa del donante” que no está ubicada en el hospital, sino que frente a él “y lo hicimos para poder asegurarle a los donantes que puede venir de forma segura, que tomamos todas las medidas higiénicas para evitar cualquier tipo de contagio”.

Heber Rickenberg, director del HHHA, indicó que “este día es un momento propicio para agradecer a cada uno de quienes son donantes voluntarios y que vienen constantemente al hospital a entregar parte de su día y su tiempo, dando sangre para poder dar vida y eso es más importante hoy cuando estamos en un escenario de pandemia donde tenemos que protegernos y proteger a los otros”, puntualizó.

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa, que sólo quita 20 minutos pero que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para muchos, deben agendar hora al WhatsApp +56932162276, O llamando al (45) 2556633 – 2558866-2556950 de lunes a jueves de 08:00 a 17:30 hrs., Viernes de 08:00 a 16:30 y los sábado de 10 a 14 horas.

Requisitos Básicos:

– Tener entre 18 y 60 años.

– Pesar más de 50 Kg.

– No estar en ayuno (comer antes de donar).

– Estar saludable (sin fiebre, gripe, vómitos o diarrea).

– Portar documento de identidad (cedula de identidad, licencia de conducir, pasaporte, TNE, credencial).

– No estar obligado a donar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario