En la nieve o la arena en Chile nos deslizamos de Sur a Norte hacia la aventura

PatagoniaPixabayPor quinto año consecutivo Chile se ha convertido en el destino de turismo de aventura número uno del mundo. A pesar de nuestro angosto territorio este extiende por todo el continente sudamericano ofreciendo increíbles escenarios naturales para los adeptos al deporte al aire libre.

Aunque son diversas las opciones que se ofrecen por tierra, mar y aire como trekking, surfing y parapente, disciplinas como el esquí y el sandboarding están adquiriendo una creciente popularidad entre los chilenos.

Diversión bajo cero

El sur de Chile es una joya natural con hermosos bosques, lagos, y especialmente picos nevados. Desde 1930 el centro de esquí Portillo ha sido uno de los más importantes en Sudamérica gracias a su tamaño, calidad y desafío de sus pistas, pues en 1978 se impuso Imagen2el primer récord sobre los 200 km/h en una de sus laderas. Otros centros de importancia regional son Osorno, Pucón y Villarrica que también ofrecen pistas y circuitos más amigables para todas las edades y niveles de destreza.

La Región Metropolitana por su parte fue sede del primer Campeonato de Randonneé en 2019, una modalidad que combina el excursionismo con el esquí o el snowboard y que era practicada antes de la invención de los primeros transportadores de riel. Dicha edición contó con la participación de más de 40 atletas que se atrevieron a revivir los desafíos de la época.

Gracias a la anterior propuesta, campañas como “Bienvenido al turismo aventura” y la implementación de aplicaciones como TurisAR, dedicadas a potenciar los destinos turísticos, incluyendo los de invierno, el snowboard y el esquí en Chile se hacen más accesibles y populares. La importancia de sus destinos y los aportes de los bicampeones nacionales Henrik Von Appen y Javiera DiBenedetto en las máximas competencias de invierno alrededor del mundo han hecho de su practica un referente en revistas especializadas como NIX y SoloNieve y en videojuegos como Shaun White Snowboarding: World Stage. Incluso, por su cresciente popularidad, es posible que dentro de poco tiempo plataformas de apuestas como William Hill empecen a posicionar los deportes de invierno entre modalidades tan populares como el fútbol, el basquetbol y el boxeo, ya contempladas en el referido sitio. Una prueba más que lo mejor del país no solo ésta en sus cumbres, sino también deslizándose sobre ellas.

Dosis extra de adrenalina sobre la arena

Imagen3En el norte de Chile, el desierto San Pedro de Atacama es el destino más visitado gracias a sus increíbles paisajes. Sin embargo, entre las dunas del Valle de la Muerte los adeptos al sandboarding y esquí sobre arena hacen vida deslizándose sobre ellas en estas cada vez más populares modalidades.

Aunque a simple vista parezcan lo mismo, las tablas y palos que usaríamos para la nieve no sobrevivirían las abrasivas propiedades de la arena por mucho tiempo, siendo necesario contar con equipo especializado que nos permita maniobrar con mayor facilidad.

Quienes buscan velocidad en las dunas solo tienen que dirigirse a la ciudad de Iquique, en el extremo norte del país y encontrarán al Cerro Dragón, la duna más grande del mundo que puede llegar a alcanzar los 500 metros según los vientos que le dan forma. Quienes han logrado deslizarse sobre ella reportan velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Por fortuna para ellos, la arena suele ser menos dura que la nieve.

Con una geografía bendecida con la más variopinta diversidad, Chile logra cautivar los corazones de los aventureros que año tras año buscan entre sus montañas y dunas la oportunidad de vivir al máximo. No importa hacía que extremo del país nos deslicemos, la aventura siempre nos espera.

*Imágenes: Unsplash

Sé el primero en comentar

Deja un comentario