En Vilcún: APR Codinhue inauguró nueva sede vecinal

IMG_2709La infraestructura tiene una superficie de 110 metros cuadrados, y marca un precedente en calidad y diseño para la construcción de futuras sedes en los sectores rurales de la comuna y la región.

El proyecto de sistema de Agua Potable Rural Codingue ya cumple 20 años desde su ejecución, convirtiéndose en el más exitoso de la comuna y uno de los proyectos que ha destacado en la región por su permanencia eficaz en el tiempo.

En ese sentido, y como parte de este proceso, es que se llevó a cabo el plan de la nueva sede comunitaria que ya es una realidad en el sector, y que beneficia no sólo a los socios, sino que a también los alrededores, donde existen más de cinco comunidades; Juan Ancamil; Juan Pichunleo; Ramón Ignacio Hueñir; Juan Traipi y Juan Hueuñir.

En lo técnico, la sede considera una superficie de 110 metros cuadrados construidos, con amplios espacios; cocina, baño, estufa y calefont. La inversión supera los 50 millones de pesos y fue financiada por la Subdere, tras gestiones del municipio y el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Para el presidente del APR Codinhue, Juan Lagos Pichunleo, la ejecución de la obra es un gran logro para el sector, entendiendo que “el campo es una vida diferente a la ciudad, y pocas veces se encuentra una sede de esta categoría. Esto nos lleva a impulsar varias cosas; en los niños, adultos mayores y juventud. Nuestra sede va a servir para muchas cosas, aparte que es el centro de cinco comunidades, más dos sectores que no son comunidades”.

Por su parte, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó la línea de trabajo que se ha realizado en su gestión, “llevando dignidad a los sectores rurales, a nuestras comunidades mapuche, y hoy día estamos inaugurando esta tremenda sede, la sede más grande en dimensión que tenemos y que hemos construido”.

Asimismo, la primera autoridad comunal dijo que “la sede es parte de la gestión. Muchas veces nos reuníamos a la intemperie, con el frío, con la lluvia, porque no teníamos un lugar digno para reunirnos, por lo tanto, estamos haciendo entrega de este maravilloso proyecto que contribuye a ese concepto de justicia y equidad social”.

La diputada Andrea Parra también estuvo acompañando a los vecinos y vecinas de Codinhue, ocasión en la que felicitó a la alcaldesa Susana Aguilera y a los dirigentes por el trabajo y gestión para conseguir este importante anhelo.

“Yo quedé impresionada. Nunca había visto una sede tan linda como esta en un sector rural. Ojalá muchos más alcaldes puedan imitar la labor que está haciendo la alcaldesa Aguilera, porque la verdad siempre se mira en menos el sector rural. Aquí hay un gesto tan claro respecto de lo importante que es la gente que vive en el campo”, dijo la parlamentaria.

Otro de los invitados especiales por la comunidad fue el Senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien acompañó el proceso del APR Codinhue para convertirse en un referente regional.

“Estamos inaugurando este proyecto de la sede del APR Codinhue, que fue el sentido más profundo del estallido social, que tiene que ver con la dignidad, y esto representa eso, significa que no hay que hacer diferencias si alguien es de Temuco, de Vilcún o del campo o la ciudad, todos tienen derecho a un estándar similar en materia de espacios comunitarios”, dijo Quintana.

En la misma línea, el Senador Quintana dijo sentirse muy contento “porque en este progreso de Codingue, de todos estos lugares del sector sur de la comuna, es todo Vilcún quien progresa”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario