Se constituye grupo de expertos que elaborará propuesta constitucional en descentralización y participación

IMG_7814Un grupo conformado por 23 destacados economistas, abogados y académicos, hombres y mujeres, se constituyeron esta mañana para comenzar el trabajo conjunto que les permita presentar en abril al país una propuesta sobre cómo incorporar la descentralización y la participación de la comunidad en la nueva Constitución.

Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, que lidera esta iniciativa, destacó que la comisión tiene una composición plural, multidisciplinaria y que la mayoría proviene de regiones.

“El grupo tiene una motivación muy marcada por dos convicciones: el proceso constituyente iniciado en el país abre una oportunidad histórica e inédita para hacer una propuesta constitucional de un Chile descentralizado, pero al mismo tiempo es una responsabilidad histórica e inédita”, afirmó von Baer.

El grupo está conformado por integrantes de la ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional. Entre ellos está Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía y coordinador del programa de Descentralización de Espacio Público. También lo integra Andrea Repetto, doctora en Economía, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza.

El abogado y académico de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, que también forma parte del grupo, Tomás Jordán, explicó que “el proceso constituyente está en marcha y una clave es cuál es el modelo de Estado que vamos a tener. Si vamos a seguir siendo unitario o vamos a avanzar hacia un modelo de regionalización. Este grupo tiene por objeto fijar una posición y hacer una propuesta en los próximos meses a los Convencionales Constituyentes”.

Entre los antecedentes expuestos por los expertos, está que Chile es el país más centralizado de América Latina y la OCDE, con niveles de concentración política, administrativa y económica que impiden desarrollar todo su potencial de desarrollo, asociado principalmente a las regiones, dado el grado de congestión y saturación alcanzado por la capital.

Además, de acuerdo al grupo, la Constitución contiene severas restricciones para instituir un proceso de efectiva descentralización, de desarrollo territorial y de participación de las comunidades locales y regionales en los asuntos que más directamente les afectan. De hecho, las reformas constitucionales parciales no han logrado modificar las bases del modelo vigente de organización territorial del Estado ni han impulsado el desarrollo equitativo de las regiones y comunas, ni la plena democratización regional y local.

Otros países de la región, como Colombia, ya han tenido procesos de descentralización exitosos. José Hernández, doctor en Ciencia Política y director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que en este caso “el proceso colombiano tuvo varias cosas positivas de las que podemos aprender. Lo más valioso fue la legitimidad que se ganó en cuanto a la descentralización política, a la capacidad de nombrar y elegir a los representantes. Eso acercó el Estado a la ciudadanía y generó una nueva interacción y empoderamiento. Creo que ese es un punto en que deberíamos enfocarnos”.

En marzo el grupo se reunirá de nuevo en Valparaíso para elaborar un borrador con acuerdos formales, mientras que la propuesta final será dada a conocer en abril.

Nueva Constitución para un Chile descentralizado y participativo

Integrantes de ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional (2014)

Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía, Coordinador Programa de Descentralización, Espacio Público.

Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de Talca.

Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Valparaíso.

Juan Andrés Varas, Doctor en Derecho, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile.

María Ignacia Jiménez, Trabajadora Social, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

Ismael Toloza, Doctor en Economía, Gerente Fundación de Desarrollo Educacional Araucanía, FUDEA.

Luis Hernández Olmedo, abogado, Secretario Técnico Subcomisión de Descentralización Política.

Heinrich von Baer, Vicepresidente de la Comisión, Presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado.

Nuevos integrantes

Andrea Repetto, Doctora en Economía; Profesora Universidad Adolfo Ibáñez; Presidenta de Fundación Superación de la Pobreza.

Tomás Jordán, abogado, Magister en Ciencia Política, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Alberto Hurtado; ex asesor del componente participativo del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet.

Esteban Szumlewicz, profesor de Derecho Constitucional, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo; candidato a doctor en Derecho.

Eduardo Castillo, ex decano de Derecho, Universidad Católica de Temuco.

Estefanía Esparza, Doctora en Derecho, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de La Frontera.

Raúl Allard, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de La Frontera.

Felipe Paredes, profesor de Derecho Constitucional, Universidad Austral de Chile.

Maximiliano Duarte, abogado, Fundación Piensa, Valparaíso.

José Hernández, Doctor en Ciencia Política y de la Administración; investigador del área Gobernanza Local y Regional, director Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, Universidad Autónoma de Chile.

Armando Cartes, abogado, doctor en Historia, historiador, especializado en temas de orden público económico, ambiental, cultural y descentralización, Universidad de Concepción.

Violeta Montero, Doctora en Sociología, directora del Magister de Política y Gobierno, Universidad de Concepción.

Gonzalo Delamaza, Doctor en Sociología, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales, CEDER, Universidad de Los Lagos.

Rodrigo Marquez, investigador FLACSO-Chile, académico Universidad de Valparaíso.

Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política, director del Centro de Estudios Regionales, CER, Universidad Austral de Chile.

Diego Portales C., Ingeniero Comercial, Director Ejecutivo, Fundación Chile Descentralizado Valdivia.

Comité Editorial

Esteban Szmulewicz, profesor Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Juan Andrés Varas, Decano Facultad de Derecho, Universidad Austral de Chile.

Rodrigo Márquez, investigador FLACSO-Chile.

Coordinación General y Edición

Fundación Chile Descentralizado – IDER-UFRO.

Heinrich von Baer, Presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado; Coordinador Programa Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales, IDER-UFRO.

Nicolás Bravo R., Cientista Político, UC; Magister en Desarrollo Humano Local y Regional UFRO; Coordinador de Contenidos, Fundación Chile Descentralizado.

Más información: Viviana Paredes, +56968452351, [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario