Encuentro de energías renovables reunió a diversos actores entorno al turismo y la agricultura en el contexto del cambio climático

IMG_6986Participantes destacaron la relevancia de las temáticas tratadas en la oportunidad, donde además se conocieron experiencias exitosas en la región. La iniciativa fue organizada por la Corporación de Desarrollo Araucanía y la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, se desarrolló el Primer Encuentro de Energías Renovables para el Turismo y la Agricultura, en el contexto del cambio climático, instancia que buscaba tomar los conceptos de energía renovable, turismo y agricultura y vincularlos con las ventajas competitivas que La Araucanía posee.

La iniciativa fue organizada por la Corporación de Desarrollo Araucanía y la casa de estudios regional, donde con las diversas presentaciones se pudo avanzar en la discusión de un tema tan sensible y urgente para el planeta. El evento reunió a emprendedores, empresarios, académicos, operadores turísticos y estudiantes de educación superior en torno a los desafíos y oportunidades que presenta el turismo y la agricultura en la generación de energías limpias.

También hubo espacio para dialogar sobre energía eólica, energía solar, energía hídrica, biomasa y diversas experiencias regionales exitosas en energías renovables no convencionales. Así lo mencionó el gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, quien alabó que este tipo de instancias se efectúen en la región.

“Este encuentro responde a una petición constante por parte de las empresas locales y emprendedoras de la región en la cual radica la falta de espacios y lugares para difundir, promocionar y crear redes de contacto destinadas a estos conceptos”, explicó el gerente.

Clase Magistral

La presentación más esperada estuvo a cargo del doctor Carlos Esse con “Vulnerabilidad socioeconómica frente al cambio climático”, para después dar paso a un panel donde participaron Fernando Sarce con “Criterios de diseño sustentable en ERNC”, Claudio San Martín con “Uso de ERNC en el Turismo” y finalmente Isolina Huenulao con “Paneles solares como apoyo al sistema de riego Viña Wuampuhue”.

“El principal punto que se pudo rescatar en el primer encuentro dice relación con las políticas públicas. Los testimonios dan cuentan desde la práctica como los instrumentos no son lo suficientemente eficientes”, finalizó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Emilio Guerra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario