Entregan escrituras de viviendas a ex campamento de Gorbea

foto 1 (5)Con la entrega de las escrituras de sus viviendas, culmina el significativo proceso de cierre del ex campamento Flor Donguil de la comuna de Gorbea, histórico asentamiento precario constituido por 28 familias quienes recibieron las escrituras de sus viviendas definitivas en una emotiva ceremonia en el lugar donde fueron emplazadas sus casas.

A través del subsidio de habitabilidad rural DS10, se logró dar vida a este atractivo proyecto colectivo que involucró una activa participación de las familias. No se trató de un proceso fácil, puesto que durante la construcción de las viviendas se registró un hallazgo de material cultural de carácter arqueológico entre ellos fragmentos de cerámica y líticos.

Paralizan faenas por hallazgos arqueológicos.

El hallazgo obligó a paralizar las faenas luego de ser informado al Concejo de Monumentos Nacionales y contratar a través de SERVIU Araucanía a un arqueólogo durante todo el proceso de movimiento de tierras del terreno del proyecto habitacional para ser trasladados a un lugar adecuado.

Tras retomadas las obras, se procedió a la entrega de las viviendas, mientras que el antiguo terreno en toma se transformó en un espacio público de recuperación del territorio.

Por ello, la ceremonia cobra un especial significado para las familias quienes agradecieron el compromiso de SERVIU Araucanía en sacar adelante este proyecto.

Para el Gobernador de la Provincia de Cautín, Richard Caifal se trata de un proyecto especial que evidencia el compromiso del gobierno y la tremenda voluntad de este grupo de familias que logró sobreponerse a lo adverso para lograr salir adelante y conseguir sus viviendas”, expresó el gobernador.

En tanto para Darwin San Martín, representante de la SEREMI de la Vivienda de La Araucanía, esta entrega “representa un esfuerzo colectivo entre las familias y nuestro ministerio para erradicar campamentos históricos y transformarlos en barrios. Nos sentimos orgullosos como gobierno de haber estado presentes en ese proceso”, indicó el profesional.

A su vez, para Victoria Riquelme, representante de SERVIU Araucanía “se trató de un hecho biográfico que sin duda cambiará la vida de estas familias. Quiero agradecer en nombre de nuestra institución el compromiso y valor que las propias familias han tenido para salir adelante y nunca darse por vencidas. Nos sentimos verdaderamente orgullosos de este logro que no solo es del ministerio sino de todos los miembros de este comité”, expresó Victoria Riquelme tras finalizada la ceremonia.

El proyecto alcanzó una inversión de más de Mil 200 millones y permitió beneficiar a 28 familias del comité los Halcones quienes actualmente están disfrutando de su conjunto habitacional emplazado camino a Quitratúe Lastarrias en la comuna de Gorbea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario