En esa misma línea, el gobernador Richard Caifal, indicó “tuvimos una reunión por videoconferencia donde se convocaron a los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía, esto a petición expresa del jefe de la Defensa Nacional, general Luis Sepúlveda y a petición de nuestro intendente Víctor Manoli. El motivo de esa videoconferencia ha sido evidenciar nuestra preocupación por la forma en que se llevarán a efecto las futuras celebraciones de Año Nuevo Mapuche o We Tripantü”.
Es por esto, que el gobernador señaló “queremos que este año la celebración sea de manera distinta, de manera íntima, de manera reservada o en familia, evitando las aglomeraciones y las celebraciones masivas”.
El gobernador explicó “el We Tripantü es la fecha más importante para el pueblo mapuche, en donde damos gracias a nuestro Ngenechen por todo lo que nos ha dado. Se ha celebrado desde siempre en familia, y desde hace algunos años, la invitación se ha hecho extensiva a servicios públicos y a la ciudadanía en general”.
Caifal precisó “cada solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, nosotros vivimos una renovación espiritual y nos reencontramos con nuestros valores ancestrales; constituye un cambio de ciclo. En esta fecha con la llegada de los días más largos, se renuevan las energías, los brotes y el renacimiento de la naturaleza”.
Respecto de lo anterior, el gobernador de Cautín, Richard Caifal enfatizó “nuestra principal preocupación es la salud y la vida de las personas, pero también es un llamado a los dirigentes, a las familias, a las comunidades indígenas a mantener viva nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra espiritualidad”.
Para concluir, la autoridad pidió a las comunidades indígenas “mantengamos la distancia física y utilicemos los elementos de protección personal. Con todo el Newen, con toda la fuerza, vamos a prevenir el contagio del coronavirus, y que este año la celebración de We Tripantü sea un espacio de reflexión y de visión de futuro”.
Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…
En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…
Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…