Gobierno anuncia recambio de calefactores con copago cero para Temuco y Padre Las Casas en medio de la pandemia por Covid-19

1800 familias serán beneficiadas con el recambio de calefactores.

El Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas se encuentra vigente desde el año 2015 y compromete un recambio voluntario de al menos 27 mil calefactores y/o cocinas a leña en la zona saturada por equipos más eficientes y menos contaminantes en un plazo de 5 años.

En esa misma línea y como una manera de enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria por el Covid-19, el Ministerio del Medio Ambiente en La Araucanía con aportes del Gobierno Regional – que alcanza los mil 539 millones de pesos – realizará un llamado abierto a la ciudadanía para postular al recambio de calefactores sin copago.

Así lo indicó la Seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo: “vamos a iniciar a fines del mes de julio un proceso de postulación abierta a toda la comunidad, donde el copago para las familias será costo cero para acceder a equipos en la línea de pellet, kerosene y aire acondicionado”.

Además destacó que “desde el Ministerio vemos este recambio como una solución efectiva, no sólo por la comodidad y bienestar de la familia, sino también para disminuir los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas”.

A través de esta iniciativa se espera adquirir alrededor de 1800 nuevos equipos, que vendrán aliviar el bolsillo de cientos de familias que se han visto afectada por la pandemia en los últimos 3 meses.

Para el Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Alejandro Mondaca “este anuncio es una alegría, porque las familias hoy día lo están pasando mal económicamente y es probable que muchas de ellas, no contaban con estos recursos para acceder al recambio, lo que significa que la cantidad de personas que puede postular va a ser mucho más amplio”

Mondaca indicó además que esta medida responde a la solicitud realizada por el Consejo Regional, por lo que agradeció al Ministerio haber acogido esta solicitud en beneficio de las familias de la región.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal señaló que de forma paralela “se está trabajando con el Ministerio de Energía para ver de qué manera, podemos minimizar los gastos de las personas que reciban estos recambios. Hoy, tenemos viviendas que están con buena aislación, han mejorado la calefacción, han reducido los costos y eso va a permitir mejorar la calidad del aire y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas”.

Finalmente, destacar que dado el contexto en el que se encuentra el país, se está impulsando la vía remota para una postulación más segura. En el caso de la población adulto mayor, existirá un trato especial mediante vía telefónico u horas coordinadas para evitar aglomeraciones.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

7 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

17 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace