En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.
El Canciller (S) Rodrigo Yáñez, señaló que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público – privada y multisectorial, pero también llamando a la calma, ya que las exportaciones están fluyendo adecuadamente.
“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, afirmó.
En representación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien está en una gira por la Región de Aysén, la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, agradeció “la invitación de la cancillería a esta mesa público-privada para enfrentar esta contingencia sanitaria de nuestro principal socio comercial. El 28% de los productos agrícolas y forestales van a China. Es por eso, que desde el Ministerio con los 12 servicios nos hemos puesto a disposición para enfrentar los desafíos a corto plazo que son ver la realidad de las exportaciones que se están haciendo y también ponernos a disposición del trabajo a largo plazo que implica diversificar mercados y participar en otras instancias para mejorar nuestro sector en el largo plazo”.
Además, el Subdirector de operaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Domingo Rojas agregó que “tenemos que actuar coordinadamente para prestar el mejor servicio y ayudar a la industria en estos momentos difíciles, donde necesitan de nuestro apoyo para redestinar algunas cargas a otros mercados, para lo cual el SAG se ha coordinado específicamente con el personal de ASOEX, Fedefruta, Faenacar y Expocarnes para dar el servicio más ágil posible y así mitigar los efectos en la medida que se pueda”.
A través de ProChile, la Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente con las oficinas comerciales y los exportadores, para tener clara la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados.
La próxima semana, las autoridades presentes comprometieron realizar una nueva mesa de diálogo, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un contacto permanente con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.
A esta primera instancia asistieron representantes de ChileCarne, Exporlac, Wines of Chile, SOFOFA, Codelco, Sonapesca, Cochilco, ASOEX, Cámara Nacional de Comercio, Chile Alimentos, FaenaCar, Chile Oliva, Chile Nut, SONAMI, FedeFruta, CPC, Chile Prunes, Chile Alimentos y CORFO.
Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…
La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…
Con gran entusiasmo se dio inicio al Proyecto Recetario Mapuche, una iniciativa que busca rescatar,…
De un sueño artesanal a una quesería consolidada: desde 2017 comenzaron con recetas francesas y…
Con gran participación se realizó el cierre de las mentorías de capacitación dirigidas a 36…
Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055 desarrollado el 09 de septiembre…