Gorbea decreta Emergencia Comunal

DtrVRAyW0AAmNqZDurante la jornada de este lunes, el alcalde Guido Siegmund procedió a la firma y promulgación del Decreto Emergencia Comunal para la Comuna de Gorbea, que contempla lo siguiente y rige desde el día martes 24 de marzo:

DECLARESE EMERGENCIA frente a la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19 y adáptense las siguientes medidas de carácter transitorio dentro del territorio de la comuna de Gorbea:

✅Prohíbase la realización de eventos deportivos culturales, artísticos y sociales de cualquier tipo en recintos públicos o privados de la comuna.
✅ Prohíbase toda actividad como carreras, bingos, shows bailables, rodeos y reuniones de todo tipo de Organizaciones Comunitarias.
✅ Recomiéndese al trasporte público tomar medidas sanitarias de ventilación adecuada y desinfección entre un viaje y otro, así como la debida protección de los conductores.
✅ Recomiéndese a los supermercados, bancos y farmacias, tomar medidas que impliquen control en el acceso de usuarios evitando aglomeraciones al interior del edificio.
✅ Manténgase la suspensión de funcionamiento de bares, cantinas, restaurantes, ferias libres, ferias de las pulgas o similares, pubs, gimnasios, cafeterías, heladerías, salas de baile, y lugares en el que se impartan charlas, talleres o seminarios.
✅ Los locales comerciales en general reducir sus jornadas laborales a contar del martes 24 de marzo desde las 08:00 hrs a las 16:00 hrs,, controlar el acceso y la aglomeración de público o efectuar el cierre total del local si así lo estimaren, establecer horarios diferidos para personas en factores de riesgo.
✅ Quedan exentos del numeral anterior, los locales establecidos que vendan PRODUCTOS DE ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD, (alimentación) y las farmacias debiendo todos los demás establecer el horario del número anterior.
✅ Prohíbase el funcionamiento del comercio ambulante de toda la Comuna de Gorbea.
✅ Los locales de expendio de comidas preparadas o al paso, deberán implementar servicios de Delivery, implementado las medidas sanitarias respectivas.
✅ Suspéndase a la atención de público presencial de la Municipalidad de Gorbea y manténgase la modalidad de trabajo a distancia para dar continuidad al servicio.
✅ Recomiéndese la no realización de cultos, misas o ceremonias religiosas.
✅ En general se solicita a la población el estricto respeto a las instrucciones que impartan las autoridades respecto o las medidas de prevención del coronavirus.

  1. Establézcase, mantener los servicios básicos necesarios para la continuidad del servicio, entre ellos el Servicio de Retiro de Residuos Domiciliarios, entrega de agua potable, entre otros
  2. Impleméntese la instalación de barreras sanitarias, las que se apostarán en las principales vías de acceso a la Comuna de Gorbea y centros urbanos, garantizando el retorno de los habitantes de la comuna, en los casos calificados de potenciales riesgo de propagación del COVID-19, serán derivados a los Sistemas de Salud establecidos.
  3. Autoriza el Trato o Contratación Directa de Implementos e insumos necesarios para prevenir y evitar la programación del virus COVID-19, además de los requerimientos básicos necesarios de la comunidad de Gorbeana, en virtud a los artículos 8°, letra c), de la ley N° 19.886, que dispone que procederá la licitación privada o el trato o contratación directa en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante.
  4. Recomiéndese a las empresas que mantienen faenas en la Comuna de Gorbea, acogerse a una cuarentena preventiva con el fin de evitar propagación del COVID-19 dentro de sus trabajadores, asimismo se solicita aumentar las medidas de prevención sanitarias de acuerdos a lo establecidos por los sistemas de salud gubernamental.  
  5. El seguimiento de los medidas impartidas por la Seremi de Salud, será fiscalizado por Carabineros de Chile y su incumplimiento será sancionado de acuerdo a la normativa legal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario