Según testimonios de periodistas de diversos medios de comunicación, entre los que se mencionan Ufro Medios, El Diario Austral, Araucanía Diario y Tvn, fueron amenazados, empujados y golpeados con los escudos en el lugar de los hechos, registrándose además fotografías a identificaciones de los trabajadores con métodos de presión. Cabe destacar que muchos de los profesionales están registrando material con celulares, dada la complicación de transitar con equipos más grandes, lo que, al parecer, no reconocen los uniformados
El presidente de Regional Araucanía del Colegio de Periodistas señaló que, respecto del proceder policial en los testimonios recopilados, el Gremio considera que hubo aplicación de fuerza excesiva en el actuar de Carabineros. “Estaremos en alerta ante estas agresiones y ocuparemos todo lo que esté a nuestro alcance, si comprobamos que la integridad de los periodistas se ve alterada”.
El dirigente de las comunicaciones agregó que “nosotros somos garantes de la información, y como gremio organizado no vamos a permitir que agentes de Estado vulneren el derecho de los periodistas de ejercer su trabajo; pero, por sobre todo, el derecho de la ciudadanía de recibir la información de todo lo que está pasando, de manera certera y oportuna”.
El regional Araucanía señaló que todos los antecedentes serán entregados al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas quien ya emitió un documento con antecedentes de agresiones a profesionales desde el comienzo de las movilizaciones sociales en octubre de 2019, a varias organizaciones, Alto Comisionado DDHH de la ONU, Amnistía internacional, Observadores de la OEA, Observadores DDHH delgados diputados de la Unión Europea y la Comisión Interamericana de DDHH.
Rosemarie Junge Raby, Rectora Santo Tomás Temuco. La entrega del informe final de la Comisión…
Las principales calles del Centro de Victoria se llenaron de emoción y alegría la mañana…
Este jueves se llevó a cabo una destacada jornada de voleibol escolar Sub 14, categoría…
La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en colaboración con la…
Durante la cita se acordarán implementar diversas estrategias preventivas y formativas para enfrentar las situaciones…
Parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido…