Después de más de 30 días se constituyó la primera sesión de la mesa “Alza de Avalúos Fiscales” encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Esta mesa de trabajo fue comprometida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en reunión efectuada a inicios de mayo con el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) junto a otros gremios agrícolas, la que fue gestionada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.
“Nos satisface que en esta primera sesión hayamos coincidido en que esta materia se debe analizar técnicamente, ya que no es posible comprender que en un período de 4 años el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha podido imponer un reajuste de esta magnitud , afectando sobre todo a la agricultura del sur, en donde se aplicaron porcentajes de incremento en promedio mucho más altos que en el resto del país, superando en algunos casos el 300%”, manifestó el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) Roberto Heise, dijo que con esta mesa esperan que se corrija el proceso de reavalúo realizado y se pueda volver al sistema de tributar la rentas según el avalúo del mismo año. “Esperamos también que con esta instancia el Gobierno cambie la forma de su diálogo con la agricultura, porque mientras la Región se siga empobreciendo y no se den cambios sustanciales en los resultados para enfrentar la violencia rural, subir los impuestos es hacer leña del árbol caído”, agregó.
A través de una declaración pública, el CAS que representa a gremios agrícolas desde la Región del Ñuble hasta la Región de Los Lagos, señaló que se fijó un calendario de al menos tres sesiones para conocer y analizar en detalle la forma de cálculo realizada por el SII, motivo por el que será invitado para la siguiente sesión el director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.
El Consorcio Agrícola del Sur considera que se abre la real posibilidad para corregir, en base a un análisis técnico, este irregular aumento sobre los avalúos fiscales, que adicionalmente genera una grave afectación sobre el régimen tributario de renta presunta, aquejando sólo a la agricultura, aun cuando existen otras actividades que igualmente tributan bajo esta modalidad.
“Los dirigentes hemos hecho ver a la autoridad la fuerte presión recibida de parte de los agricultores afectados, a quienes repentinamente el SII les ha cambiado las reglas del juego. Mientras el país atraviesa una crisis social y económica por la pandemia mundial del coronavirus, se requieren medidas de fomento y no de freno sobre el sector que debe garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó Stegmeier.
El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…