HHHA inaugura reposición y adquisición de equipamiento para sus pabellones quirúrgicos

Pabellones_equipamiento nuevoGracias a proyecto aprobado el año 2019, en sesión realizada por el CORE en el auditorio del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el Centro de Responsabilidad de Pabellones Quirúrgicos inauguró la reposición y adquisición de equipamiento lo que no sólo implica equipos nuevos y renovación de otros, sino que además agrega una alta tecnología, acorde a la complejidad de este recinto hospitalario.

Lo anterior permitirá asumir de mejor manera la alta demanda por prestaciones e intervenciones quirúrgicas que realiza el hospital, poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes y la oportunidad en la atención con equipos que cumplen y, en algunos casos, superan la tecnología de establecimientos asistenciales del país tanto públicos como privados.

La jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones Quirúrgicos, Dra. Valeria Epulef, expresó que “gracias al aporte que hemos recibido se han podido renovar equipos que no se cambiaban desde hace 20 a 40 años lo cual claramente significa un beneficio para toda la comunidad y para toda la región. Hoy contamos con equipamiento de alta tecnología que les va a permitir intervenirse en una cirugía de forma segura y con profesionales muy capacitados. Las cirugías son menos invasivas ya que todos estos equipos, instrumental quirúrgico y microscopios permiten, por ejemplo, ver estructuras del sistema nervioso central del cerebro con alta resolución y con mucha tecnología para todos los equipos de especialidades como neurocirujanos, cirujanos cabeza y cuello, cirugía plástica, cirugías cardíacas muy complejas, de echo somos referentes de la macro red sur, tenemos cirugía digestiva, traumatología, cirugía pediátrica, es decir nosotros atendemos desde pacientes prematuros hasta pacientes de más de 100 años”.

La profesional destacó que actualmente están con una ocupación de 95% de todos los pabellones, con una producción anual de 18 mil pacientes, operando desde 50 a 60 pacientes diarios de alta complejidad.

En tanto el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, agradeció la gestión del Gobierno Regional, a través del Intendente y los consejeros regionales que “el año pasado aprobaron por unanimidad la inyección de 5 mil 500 millones para nuestro hospital y poder así nosotros reponer y renovar los equipos de pabellones del HHHA para operar de una manera mucho más eficiente , con cirugía de una recuperación mucho más temprana, menos invasivas, más rápida, con mayor seguridad y poder así fortalecer la gestión hospitalaria”.

Para el intendente de la Región de la Araucanía, Víctor Manoli, “el Gobierno Regional a través de la comisión de salud de los consejeros hicieron una gestión importantísima al invertir en equipos para el Hospital Hernán Henríquez. Esto va a permitir bajar los tiempos de espera en la atención, evitar mayores riesgos que se puedan presentar y menos hospitalización lo que también significa una baja en los costos. Así que estamos muy contentos y muy comprometidos como Gobierno Regional a seguir apoyando todo lo que vaya en beneficio de la salud de los habitantes de La Araucanía”.

Alejandro Mondaca, presidente del Consejo Regional destacó esta inauguración como una muy buena noticia para los habitantes de La Araucanía que deben llegar al hospital regional y también una tremenda noticia para los equipos que trabajan en él ya que “podrán hacerlo con tecnología de punta que facilita la función que ellos realizan, pero también les permite a las personas de la región acceder a una salud con garantías, una salud segura. Valoramos el trabajo que realiza el consejo junto al Gobierno Regional de poder llevar adelante iniciativas como esta que van en atención a las necesidades primarias que tienen las personas como es la salud”.

Cabe señalar que para el terremoto del 27 de febrero el Hospital sufrió una gran pérdida de pabellones quirúrgicos. Este equipamiento, cuenta con estándar y tecnología de última generación lo que permitirá aumentar la oferta quirúrgica de cirugías complejas para la Región de La Araucanía mejorando la oportunidad y calidad de la atención que reciben los usuarios impactando, a su vez, en la reducción de tiempos de espera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario