Huenchumilla hace llamado al autocuidado en Fiestas Patrias: “El fin no es pasar invictos este 18. Es cuidarnos entre todos hasta que acabe la pandemia”

WhatsApp Image 2020-07-08 at 10.06.49 (3)El parlamentario hizo a La Araucanía un llamado de solidaridad, teniendo en cuenta la salud de adultos mayores y enfermos crónicos. También pidió pensar en los pequeños empresarios, para quienes “volver a una cuarentena sería literalmente una tragedia”. Finalmente, instó al gobierno “unificar una línea comunicacional” y evitar errores respecto al anuncio de medidas por la pandemia.

“El mensaje que envío es de unidad, y trasciende mucho más allá de las diferencias políticas legítimas que todos podemos tener. Le pido a la ciudadanía que en estas fiestas nos cuidemos, y tomemos todas las medidas de seguridad para prevenir los contagios de Covid-19”, fueron las palabras del senador Francisco Huenchumilla (DC) ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Las Fiestas Patrias todavía ni han comenzado, pero ya tenemos una preocupante alza de la pandemia en La Araucanía: ya llevamos más de 6 mil casos, con 131 casos activos y traspasamos la barrera de los 100 fallecidos. De todos depende que estas cifras no empeoren”.

Se trata de un llamado a la conciencia de todos, porque el autocuidado que debemos mantener, las medidas de seguridad que no debemos relajar, no tienen como fin último el pasar invictos de contagios este 18, el fin es no exponernos hasta que acabe la pandemia, o hasta que se encuentre una vacuna, porque la salud de todos depende de todos. Cualquiera de nosotros puede enfrentar graves consecuencias si nuestro exigido sistema de salud colapsa”, consideró el parlamentario.

El comercio

La incipiente apertura que hemos logrado, ha permitido a cientos de pequeños empresarios poder reabrir sus negocios, con timidez, tomando todas las medidas de seguridad. Parte de ser solidarios, para también por pensar en aquellas personas y familias que no tuvieron ingresos durante meses. Para ellos, volver a una cuarentena sería literalmente una tragedia, y llegado el momento de decidir, siempre va a estar primero la salud de la mayoría. Por eso, pido a todos que evitemos llegar a tal punto.

Esta pandemia ha puesto a prueba el sentido de humanidad y solidaridad. Muchas personas, sobre todos los más jóvenes, tal vez no corran mayor riesgo frente al Covid-19, aunque esta pandemia ha demostrado que nadie está a salvo; pero actuar con responsabilidad de protegernos a nosotros mismos, nuestros seres queridos, nuestros adultos mayores, nuestros enfermos crónicos. En todas las familias tenemos a alguien, o a más de alguien, a quien cuidar.

Mensaje al gobierno

El parlamentario, además, complementó su llamado enviando un mensaje al gobierno: “Quiero volver a pedir, como he señalado en otras oportunidades, al gobierno, que unifique una línea comunicacional para evitar confundir a la población, o llevarla a realizar conductas que pongan en riesgo su salud. Me refiero a las contradicciones entre las autoridades del ejecutivo, respecto de quién puede sacar permiso, quién no, cuántos invitados puedes tener en tu casa y demás detalles, donde tuvimos declaraciones oficiales y extraoficiales, desmentidos y disculpas. Eso no puede suceder en situación de crisis”, dijo.

Aclaraciones

Finalmente, el senador Huenchumilla recordó que finalmente, “la información correcta es que en las comunas en fase 1 o de cuarentena, no se extenderán permisos de salida en Fiestas Patrias, y para las comunas en paso 2 de Transición, podrán pedir un permiso que se dará sólo uno de los tres días”.

“Para las comunas en fases 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada, sólo se necesitará un permiso en caso que quieran visitar una vivienda en fase 2. No podrán ir a un lugar en Fase 1, y el aforo máximo en todos los casos será de 5 visitantes (adicionales a las que habitan el hogar), y 10 personas en total en espacios como parques”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario