Categorías: Comunas

Implementado por Sercotec Programa de Gobierno renueva los sueños de locatarios en Mercado de Victoria

290 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de Sercotec, permitió una importante reactivación de las actividades económicas y la reconstrucción de la fuente laboral para 29 locatarios del Mercado.

Hace un año y dos meses que un voraz incendio destruyó el mercado de Victoria, dejando a su paso pérdidas millonarias y más de 100 familias afectadas. 29 locatarios que, entre madera humeante, restos de cementos y letreros, se enfrentaron a un futuro incierto. Ha pasado el tiempo y gracias a un programa especial de emergencia productiva implementado por Sercotec y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, los afectados han ido reconstruyendo su fuente laboral con esperanza. Dicho programa permitió una reactivación de las actividades económicas dañadas por el incendio, a través del otorgamiento de subsidio no reembolsable orientado a la gestión empresarial e inversiones identificadas en un plan de trabajo desarrollado con los locatarios y que les permitió a cada uno recibir 10 millones de pesos, llegando a un total global de 290 millones para todos los afectados.

Según lo informado por el Director Regional Sercotec Araucanía, René Fernández, de los 30 beneficiados con el programa mercado, 25 ya son parte del Centro de Negocios Sercotec Angol, es decir un 83,3%. “Esto permitirá que las personas sigan en un proceso de asesoría técnica y acciones de marketing permanente, a objeto de potenciar sus distintos emprendimientos. Un compromiso que asumimos desde el primer día que acompañamos a los afectados de este incendio, que en su mayoría eran mujeres empeñosas y trabajadoras de la comuna. De los 30 locatarios afectados 20 eran liderados por mujeres y 10 por hombres”, comenta.

Por su parte el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal manifestó que “el Mercado de Victoria es parte importante de la historia y de la economía local y es por esa razón que, hemos cumplido con el compromiso de Gobierno de destinar recursos para levantar no solo la estructura, sino también, dar un empuje a los locatarios que han sido tremendamente afectado en sus ingresos y más aún, cuando nos encontramos en un tiempo tan complejo como los que hemos vivido en los últimos 4 meses”.

Gracias al programa ejecutado por Sercotec, los afectados han ido avanzando en sus distintos negocios. Así lo plantea Elicet Albornoz, presidenta de la Sociedad Inmobiliaria del Mercado. "El día del siniestro fue impactante ver como el fuego destruía todo sin piedad. En media hora consumió 1650 metros2 donde se instalaban cocinerías, locales de menaje y fruterías, panadería, zapatería, depósitos de harina y sub productos. Nos quedamos con las manos atadas y mirando con impotencia lo que sucedía. Pero pasado unos días nos reunimos en una mesa de trabajo para ayudar a los locatarios afectados y fue el intendente de esa época que nos ofreció un aporte del gobierno por medio de Sercotec para reactivar la actividad comercial. Recuerdo a los Consejeros Regionales y las autoridades muy atentas a cómo íbamos a recibir los aportes, el que llegó hacia fines de 2019 y ejecutado en su totalidad el 2020. El aporte fue muy esperado y estamos todos muy agradecidos, ya que fue un impulso muy importante a nuestro comercio en Victoria”, señala la dirigente.

En tiempos de Pandemia viene un nuevo desafío para este grupo de emprendedores, que les exige resistir y renovarse en todo sentido. “El desafío es grande, pues se nos viene una nueva etapa en ventas y producción de alimentos. La clave es capacitarse y renovarse en la atención a público, además de estar informados”, acota Elicet Albornoz.

Una responsabilidad que será asumida por el Centro de Negocios Sercotec Angol, quienes seguirán entregando el soporte necesario a los locatarios en su modelo de negocio y capacitando en aquellas áreas que les demande para seguir avanzando a pie firme.

prensa

Entradas recientes

Pablo Astete se reunió con Seremi de energía para avanzar en proyecto de Parque Solar Comunitario

Durante la  jornada de este miércoles el alcalde de Villarrica, Pablo Asete, se reunió con…

1 hora hace

Villarrica impulsa proyectos estratégicos en reunión con el gobierno regional

En una fructífera jornada de trabajo en la Gobernación Regional, el alcalde de Villarrica, Pablo…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica entrega Beca Deportiva Individual a 12 destacados deportistas

En una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Municipal, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete,…

2 horas hace

Lautaro más cerca de la inauguración de su remozado estadio

Alcalde Jaramillo llegó hasta la Cámara de Diputados en Valparaíso para solicitar incluir la administración…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica entregar estanques acumuladores de agua potable a familias afectadas por déficit hídrico

Con el objetivo de apoyar a las familias de la comuna que enfrentan problemas de…

2 horas hace

FOSIS da inicio al Programa Emprendamos Semilla en la comuna de Toltén con la participación de 39 emprendedores y emprendedoras

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala quien indicó…

4 horas hace