Importantes avances en manejo sustentable del bosque nativo

GRUPOAlternativas productivas asociadas al manejo sustentable del bosque nativo se denominó el seminario taller ejecutado en Temuco por CONAF Araucanía, a través de su Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR). Lo anterior en el marco de las acciones de la Estrategia nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que busca disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer algunos de los resultados del trabajo realizado durante dos años por la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) en el marco de un trabajo mancomunado con la CONAF, apoyando los procesos que la institución ha estado llevando a cabo en materia forestal. Dentro de los contenidos tratados destacan, ordenamiento forestal, recolección sustentable y comercialización de productos forestales no madereros, mecanismo de pago por servicios ambientales, experiencias de centro de acopio de leña, entre otros.

“Este seminario forma parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que permitió generar una serie de acciones y trabajos que hoy fueron presentados, particularmente en el manejo sustentable del bosque nativo. Son nuevas técnicas que serán trasmitidas y orientadas a los usuarios para tener un mejor manejo del recurso indicado, además de restaurar espacios que hoy están con problemas de degradación y que han sido afectados en la Araucanía. Todo se orienta a disminuir los efectos del cambio climático en los recursos vegetacionaldes del país y la región, a fin de tomar medidas a tiempo, y de este modo los usuarios hagan un manejo sustentable de su patrimonio”, aclaró Julio Figueroa, Director Regional de CONAF.

Como parte de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile adquirió el compromiso de apoyar la implementación de acciones que contribuyan a combatir el cambio climático y sus efectos, además de proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. Por esto, la importancia de los compromisos asumidos en la estrategia y el trabajo desarrollado por la unidades de CONAF.

“Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario hemos podido generar una serie de documentos y proyectos que van en directo beneficio a la gestión que los profesionales desarrollan con pequeños propietarios. Esto apunta a fortalecer a nivel de conocimiento y herramientas técnicas nuevos programas de fomento que CONAF ejecuta a lo largo de la región, lo que deriva finalmente en el manejo de bosque nativo y plantaciones. Lo analizado en este seminario taller nos permitirá mejorar nuestra gestión e implementar de mejor manera los programas institucionales”, comentó finalmente Mónica González, Jefa DEFOR Araucanía.

Cabe indicar que desde el 2010, Chile ha establecido compromisos voluntarios a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, destaca más recientemente la Contribución Nacional Determinada, presentada el 2015, donde se menciona explícitamente que la ENCCRV es una de las principales herramientas para el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones asociado al sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura. En estos compromisos, se contempla acciones de manejo forestal sustentable en 100 mil hectáreas de bosque nativo y la forestación, principalmente con especies nativas, de 100 mil hectáreas, metas que se deberían concretar al año 2030 con revisiones permanentes en cuanto a la posibilidad de aumentar estas cifras en el futuro, según las circunstancias nacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario