INDAP potenciará genética bovina en ganado de pequeños productores de La Araucanía

mejoramiento-genético-bovino-la-araucanía-1Una fuerte inyección de recursos dispuso la institución de fomento productivo del agro en La Araucanía, con el objetivo de mejorar la calidad de la carne y la leche del ganado bovino, que está en manos de los pequeños productores de la región.

Según la directora regional de INDAP, Carolina Meier, son cerca de 250 millones de pesos el monto destinado a potenciar el Programa de Mejoramiento Genético Regional (PMGR), el cual será ejecutado, a través de un convenio, por profesionales del Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA – CENEREMA) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y supervisado por INDAP.

Para la presente temporada se elegirán mediante un catálogo de toros, el material genético que se utilizará en la inseminación artificial en las vacas de nuestros usuarios. Además, ampliaremos la cobertura a más pequeños crianceros bovinos que necesiten este instrumento para el desarrollo de su producción, esperando llegar a los 800 usuarios”, precisó la autoridad regional de agro.

Por su parte Marcelo Gómez, prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH, aseguró que ellos están comprometidos al 100% con el desarrollo de Agricultura Familiar Campesina. “Es por eso que apoyamos, a través de nuestros recursos humanos y también de investigación, este Programa de Mejoramiento Bovino. Ahora, junto con INDAP, esperamos contribuir al desarrollo de los pequeños productores ganaderos para que finalmente, puedan mejorar la rentabilidad de su negocio asociado a la ganadería y tener una mejor calidad de vida”, puntualizó Gómez.

La meta del Programa es la inseminación de 4 mil vientres de vacas por temporada, hasta el año 2020. Por eso la invitación está extendida a todos los pequeños crianceros usuarios de INDAP en La Araucanía, que deseen participar del PMGR. Solamente deben contactar a un ejecutivo del servicio del agro correspondiente a su comuna, quien responderá todas las consultas y guiará en el proceso de postulación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario