Categorías: Comunas

INDAP y Conaf comienzan la entrega de 9.580 plantas a pequeños agricultores de La Araucanía

La acción es parte del convenio entre ambas instituciones para fomentar el desarrollo de la actividad forestal sustentable.

Recuperar bosques nativos y plantaciones degradadas por efecto de los incendios forestales, y así lograr la restauración y sustentabilidad ambiental, son los objetivos de este convenio entre los servicios del agro, que ya comenzaron con la entrega de más de 9 mil plantas de peumos, coihues, aromos, canelos, ulmo, raulí, entre otras especies nativas a pequeños agricultores de las comunas de Carahue, Collipulli, Galvarino, Saavedra, Temuco y Vilcún.

Para Carolina Meier, directora regional de INDAP, la entrega de estas plantas significa un gran apoyo para los usuarios, que necesitan recuperar lo perdido en los siniestros forestales. “Esto es parte de un plan de trabajo, para que los usuarios postulen a inversión y posteriormente podamos entregar plantas que aporten a la restauración forestal. Pero esto es una parte del convenio con CONAF, el cual abarca también la habilitación de senderos turísticos y construcción de secadores de leña, entre otros”, aseguró la autoridad regional del agro.

Así mismo, Julio Figueroa, director de CONAF Araucanía, precisó que las plantas entregadas son multipropósito, donde se abarca desde la recuperación de suelos forestales, recuperación de fuentes de agua, etc. “Sin duda que esta entrega va en apoyo de la economía familiar campesina, y es una señal de lo que estamos haciendo como Corporación Nacional Forestal en los predios de los pequeños agricultores, que es fomentar la forestación con fines ambientales y productivos”, comentó Figueroa.

Uno de los beneficiados con esta iniciativa es Juan Lizama Puñalef, quien es del sector Mañiuco, comuna de Galvarino. “Estoy muy contento porque recibí 200 plantas, entre ellas vienen quillay, maquí, peumo y maitén. Son muy útiles, porque algunas tienen propiedades medicinales, y además al tratarse de especies nativas no son tan invasivas como las introducidas”, destacó el agricultor.

Las acciones coordinadas de ambas instituciones son contribuyentes a diversos objetivos transversales, que tienen el carácter de compromisos a largo plazo, incorporados en diversas políticas públicas, tales como: la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones; el Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción; Política Forestal 2015 – 2035 y el Plan de Descontaminación Atmosférica Temuco y Padre las Casas.

prensa

Entradas recientes

Masivo término tuvo la Liga Lacustre de Fútbol Formativo en Pucón

Con la organización de la Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Deportes,…

4 minutos hace

Lautaro vivirá el festival de la plateada el 5, 6 y 7 de diciembre

Los días 5, 6 y 7 de diciembre, el Parque Isabel Riquelme en la comuna…

9 minutos hace

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

3 horas hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

3 horas hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

3 horas hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

14 horas hace