Indignantes despidos de profesionales de El Diario Austral de La Araucanía

diario australEste ha sido un pésimo día para el periodismo regional y nacional. Con sorpresa, tristeza y profunda indignación, nos hemos informado que hoy, viernes 12 de junio, cinco profesionales periodistas fueron despedidos de El Diario Austral de La Araucanía.

Como Colegio de Periodistas, Regional Araucanía, lamentamos y rechazamos esta medida, a todas luces descabellada, centralista y economicista, aplicada desde la administración de medios regionales de El Mercurio y que también afecta a trabajadores y trabajadoras de la comunicación desde Arica a Puerto Montt, con alrededor de 60 personas que, de un día para otro, quedaron sin su fuente laboral.

Estas decisiones, adoptadas en el peor momento de la pandemia por Covid-19, pudieron solucionarse de otra forma, usando instancias como la protección del empleo, o realizar acuerdos con los trabajadores, en un acto de respeto laboral con quienes hacen periodismo en terreno. Sin embargo, han optado por materializar a personas, transformándolas solo en números rojos y que había que sacar para volver a los cálculos azules, con un nivel de frialdad incomprensible.

No se ha considerado ni valorado la trayectoria profesional de los colegas despedidos; ningún reconocimiento a su aporte al periodismo regional y, en especial, a la situación que vivimos en la actualidad, que ha significado que muchos de nuestros colegas se expongan día a día para cumplir con su labor de informar a la sociedad, a la cual nos debemos.

Estos periodistas que hoy llegan a su casa sin trabajo, se suman a los miles de hombres y mujeres en todas las regiones que ya no tienen como llevar recursos a sus hogares; más aún, en un momento en que muchas empresas se han aprovechado de lo que ocurre para rebajar gastos a costa de su capital humano. Y no debemos olvidar que detrás de cada despedido/a hay una familia e hijos/as, que también sufrirán las consecuencias, algo que, por cierto, tampoco se toma en cuenta al momento de decidir.

En medio de tanto rumor e información falsa o confusa, incluso emanada de fuentes oficiales; y cuando más periodismo robusto y confiable necesitamos, estas decisiones absolutamente nefastas vienen a confirmar que, más que la búsqueda por informar con veracidad, entretener y educar, importan los ingresos, los números, tomando de seguro estas decisiones desde la capital, detrás de una pantalla y un escritorio.

Finalmente, queremos solidarizar, con todos los y las colegas despedidos/as, a quienes ya contactamos en su gran mayoría, y exigimos a quienes toman estas decisiones que abran sus ojos y vean que están matando de manera brutal la prensa regional.

CONSEJO REGIONAL ARAUCANÍA

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Sé el primero en comentar

Deja un comentario