Inscripciones abiertas para docentes a curso gratuito que busca relevar los aprendizajes a partir del contexto

desafios integrados_FB_IG (1)Explora La Araucanía invita a profesores de la región a participar de un curso de formación docente, gratuito y dirigido a educadoras/es de párvulo, profesores de cualquier asignatura, de enseñanza media o básica

Hasta el próximo 10 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar del curso de formación docente “Desafíos Integrados: Aprendizaje Basado en Proyectos para una Pedagogía del Lugar”, organizado por el proyecto Explora La Araucanía, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

Respecto a los objetivos de este programa, Ana Acuña, coordinadora del curso e integrante de Explora La Araucanía, explicó que se enfocan en dos grandes ejes: el primero es lograr fortalecer las competencias de educadoras y docentes en ejercicio de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua. Y el segundo es, lograr promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre los docentes.

Algo importante es que el curso fomentará el trabajo en equipo de los docentes, cada semana se plantearán desafíos en torno a identificar problemáticas del territorio que se puedan abordar desde los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los fundamentos de la Pedagogía Basada en el Lugar (ABL)”, explicó la coordinadora del curso.

Según el punto de vista de Acuña, quien también es docente, “el curso les puede abrir la mirada a los profesores respecto al uso de plataformas, sobre todo en el contexto de teletrabajo y plataformas que los ayudarán para mejorar los problemas que enfrentan las comunidades, así como la realización de proyectos que consideren el contexto de los colegios. Es una herramienta valiosa para los profesores, que muchas veces bajamos cosas desde la globalidad y esto va al revés, desde lo particular, desde los territorios”. 

La importancia del territorio y lo local es justamente lo que el director del proyecto, Daniel Opazo, destaca y valora del programa, ya que impulsa la innovación pedagógica dentro de la región y fomenta el desarrollo de aprendizajes significativos pertinentes y contextualizados a los distintos territorios, explicó.

“Creemos que esto es muy relevante en los tiempos que vivimos, de alta incertidumbre social y ecológica, ya que impulsa a la comprensión y participación de niños, niñas y jóvenes en la construcción y transformación de sus comunidades locales”, expresó el director del Explora de La Araucanía.

“Invito a todas las y los docentes de la región a inscribirse y colaborar con Explora La Araucanía en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible”, finalizó Opazo.

Para más información e inscripciones pueden ingresar a https://www.explora.cl/araucania/abp/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario