Jaime Quintana, senador por La Araucanía: “Las medidas tomadas en La Araucanía de cara a Semana Santa son insuficientes”

foto_0000000120200314154230Valoro que este martes el Ministerio de Salud haya anunciado que, desde el próximo jueves en la noche, comienza a regir cuarentena total para el territorio urbano de la comuna de Nueva Imperial. Dada su proximidad con Labranza, la cual pertenece a la capital regional y también por su vinculación con el territorio costero de nuestra región, se hacía urgente tomar esta decisión para resguardar la salud de la comunidad.

No obstante, por los siguientes motivos creo que esta respuesta del gobierno es insuficiente:

– En primer lugar, si el criterio que se usó para decretar cuarentena total en Nueva Imperial es la cercanía con la comuna de Temuco, también se debería incluir a Lautaro, Vilcún y Chol Chol. Se deben establecer anillos territoriales estratégicos que prevengan la propagación del covid19. Hay que tener en cuenta que todos esos territorios presentan un número significativo de casos positivos.

– Lautaro es de las comunas con mayor cantidad de población a nivel regional y limita con la zona norte de la Araucanía, territorio que tiene menos contagios en comparación a la parte sur de la región. Vilcún, por su extensa dimensión territorial, limita directamente con Temuco y con la zona cordillerana. Ambas comunas resultan estratégicas para evitar la propagación del virus.

– La semana santa está encima, por lo cual se deben extremar medidas en todos los territorios: en la provincia de Malleco, en el Territorio de Nahuelbuta, en la Cordillera Andina, y en las Zonas Lacustre y Costera.

– Se necesita una planificación con mirada regional al momento de adoptar medidas preventivas, y que las decisiones sean tomadas por personas que conozcan las características geográficas de la Araucanía, para no generar confusión en la población. Por este motivo es de suma importancia la comunicación y coordinación con todos los municipios.

Lo primordial es resguardar de forma preventiva la vida y salud de todos los habitantes de la región. No dejemos que siga pasando el tiempo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario