Respecto del traslado de paciente en avión FACH

foto_0000000720200406210103En el marco de las medidas que se han tomado para hacer frente a la Pandemia por COVID -19 la semana pasada el Ministerio de Salud tomó el control de la coordinación de todas camas públicas y privadas del país.

Esto nos permite disponer de todos los recursos de infraestructura y equipamiento, disponibles en el territorio nacional, con el objeto de hacer frente de la mejor forma posible a los requerimientos de hospitalización, y procurar entregar atención a todos los pacientes, sin distinción alguna.

En ese contexto, tenemos el deber de solicitar el traslado de un paciente, para que se haga efectiva esta posibilidad cuando la ocasión sea calificada como meritoria, indistintamente si el usuario es FONASA o de Isapre, dado que nuestra directriz primaria es el cuidado de la vida de los ciudadanos.

En el caso específico de la persona que se trasladó desde la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a la ciudad de Santiago, el médico tratante indicó requerimiento de uso ECMO para el paciente, por lo que según disponibilidad nacional se logró conseguir un cupo de utilización del equipamiento en la ciudad de Santiago. Luego se solicitó traslado, a razón de la negativa por parte de ambulancias aéreas privadas de trasladar paciente COVID-19 positivo, el cual era el caso.

Antecedentes

Masculino, 61 años.

Diagnósticos: Neumonía multifocal por SARS CoV2, insuficiencia respiratoria aguda; diabetes mellitus, insulino requirente, obesidad y taquicardia supraventricular.

Paciente ingresó el miércoles 1 de abril a Clínica Alemana de Temuco con antecedentes de contacto Covid-19, afectado por cuadro respiratorio, y fiebre comprometiendo el estado general. Se realiza TAC de tórax que evidencia neumonía de origen viral, compatible con cuadro Covid-19.

El día 3 de abril paciente resulta positivo a examen para Covid-19, al momento que no tenía requerimientos de oxígeno hasta la tarde del día 5 de abril cuando presentó alza de temperatura y disminución de saturometría, administrándole oxígeno suplementario. 

Clínica Alemana de Temuco solicita traslado a Hospital UC de Santiago luego de agotar opciones de ventilación en otro centro privado de la región. Equipo médico señala razonable que paciente sea manejado en centro de salud con opciones de ECMO, dado que no había disponible uno en la región y no existiendo disposición de opciones de transporte privado a nivel local para traslado de paciente con diagnóstico de Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario